Casas viejas: los olvidados de siempre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS SUCESOS DE CASAS VIEJAS: LOS OLVIDADOS DE SIEMPRE

Casas Viejas ( hoy Benalup de Sidonia) era en el año 1.932 una pequeña pedanía de la localidad gaditana de Medina Sidonia. Esta población, cuya subsistencia dependía de la agricultura, había visto con gran esperanza la promulgación por parte de la República de la Ley de Reforma Agraria de 15 de septiembre de 1.932, con la que se pretendíaadjudicar tierras a los campesinos que no las poseían.

El anarquismo había arraigado fuertemente entre el campesinado gaditano, y la esperanza que trajo la nueva Ley se fue desvaneciendo al pasar el tiempo y ver que las tierras no se repartían, principalmente por la falta de dinero para indemnizar a los latifundistas.

En Casas Viejas, el líder de los anarquistas se llamaba Curro Cruz, másconocido como “Seisdedos”. A pesar de tener setenta años, desarrollaba una intensa y fanática actividad sindical entre sus convecinos.

A primeros del año 1.933, se organizaron una serie de revueltas anarcosindicalistas en diversos lugares de la geografía nacional ( Barcelona, Sevilla, Madrid, Valencia y numerosas localidades grandes y pequeñas).

El día 10 de enero, se recibe en CasasViejas un sobre con instrucciones de la comarcal anarquista de Jerez de la Frontera. Como Curro Cruz era casi analfabeto, se lo lee una vecina apodada “ Mariquilla La Libertaria”. La consigna era que había que declarar la huelga general en Andalucía. Ante estas órdenes, decide reunir a su gente y les da la consigna de que preparen las escopetas de caza con cartuchos de postas gruesas, de las usadaspara la caza mayor. Muchos poseen armas de este tipo, pues una segunda actividad muy común entre ellos es la caza furtiva.

Por la noche, Seisdedos se reúne en su choza con varios de sus más fieles seguidores. Allí le comentan los rumores de sucesos ocurridos en varias localidades andaluzas en las que ha habido heridos y algunos muertos, lo que enardece al viejo anarquista. Como primera actuación,decide que se corten los hilos de teléfono y telégrafos para anular toda comunicación con el exterior. Se abren zanjas en la carretera para evitar la llegada de vehículos y después se proclama el comunismo libertario. Acto seguido, la primera acción debe ser reducir el Puesto de la Guardia Civil. Como se puede apreciar, es una revuelta de libro, típica de esos convulsos años.

Unos doscientoscampesinos, armados de escopetas y hoces, se dirigen a la casa del alcalde pedáneo y lo sacan de su domicilio para usarlo como mediador con el Comandante de Puesto, el Sargento D. Manuel García Alvarez. Una vez en las proximidades del Cuartel les conminan para que entreguen las armas. Unos cuantos disparos al aire de los Guardias desde el Cuartel, hace que los tumultuosos se retiren.

El día11 transcurre sin que haya más intentos, pero por la noche los campesinos cercan el Cuartel. El Sargento, con toda su dotación ( tres Guardias), están expectantes, hasta que de madrugada decide salir a la calle para intentar convencer a los anarquistas. No lo consigue y cuando vuelve la espalda para regresar al Cuartel, recibe un escopetazo, al parecer de Seisdedos quedando malherido.Comienza entonces un intenso tiroteo entre sitiadores y sitiados, que tras varias horas arroja el balance entre los Guardias de dos de ellos agonizantes, el Sargento y el Guardia Román García Chueco, y los otros dos que aún estando heridos y casi sin munición continúan defendiéndose, los Guardias Manuel García Rodríguez y Pedro Calvo Pérez.

Mientras tanto, habían llegado en su auxilio un Sargento ycuatro Guardias de la Línea de Medina Sidonia, que fueron recibidos a tiros a la entrada del pueblo. La respuesta de éstos acaba con la vida de un anarquista y provoca la huida del resto hacia el interior del pueblo. Esta fuerza consigue levantar el cerco del Cuartel y atender a los heridos. Poco después, hace su entrada en el pueblo una Sección de Guardias de Asalto procedentes de San...
tracking img