Identidad del psicologo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDENTIDAD DEL PSICOLOGO
Para desarrollar su yo como psicólogo, el individuo en busca de su identidad profesional, en un constante esfuerzo por definirse, sobredefinirse y redefinirse a si mismo,debe abocarse al análisis de su personalidad como parte de su entretenimiento, para no proyectar su propia patología en el ejercicio profesional. Por medio del análisis, de la psicoterapia debedesarrollar conciencia sobre las motivaciones, necesidades, actitudes y valores que rigen su vida como persona y como profesional, con el objeto de asumir su ser responsable.
Asimismo a través del análisisel psicólogo debe desarrollar su capacidad para establecer vínculos de afecto maduros. Un compromiso profundo con el otro; las experiencias y los valores de una vida compartida enriquecen la relación yprotegen su estabilidad.
En el proceso de desarrollo como psicólogo, a través denla reflexión constante y la concientización del rol profesional, se encamina a la integración de sus conocimientos,experiencias y características individuales y por ende a la identidad profesional como psicólogo. A su vez, la interaccion y retroalimentación critica entre los miembros de un grupo de psicólogosfavorece el crecimiento en conciencia y responsabilidad social.
Es importante remarcar que el psicólogo, como cualquier ser humano desarrolla una personalidad individual, producto de lo psicofamiliar. Lapersonalidad social solo se desarrolla voluntariamente, se adquiere en el trabajo profesional, en la toma de conciencia en grupos de iguales y a través de un proceso de reflexión.

Tres factores enla formación de la identidad profesional:
1- El individuo, psicólogo, con su historia (identidad del yo como psicólogo).
2- La psicología con su historia como profesión dentro de un contextoinstitucional especifico (identidad del grupo de psicólogos).
3- Ambos en el contexto social actual (mundo profesional).

En su periodo de formación academica el estudiante alcanzara a...
tracking img