Casas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENTROPÍA

ENTROPÍ
Introducción

Cada vez mencionamos Entropía, consideramos un desequilibrio y un desorden en cualquiera de sus manifestaciones.
“La entropía de un sistema es el desgaste que el sistema presenta por el transcurso del tiempo o por el funcionamiento del mismo. Los sistemas altamente entrópicos tienden a desaparecer por el desgaste generado por su proceso sistémico.Los mismos deben tener rigurosos sistemas de control y mecanismos de revisión, reelaboración y cambio permanente, para evitar su desaparición a través del tiempo.”
http://www.tuobra.unam.mx/publicadas/010820192601.html
Es por ello, que hoy en día las empresas para seguir en un mercado totalmente cambiante deben revisar analizar sus fallas en susistemas, ver en donde se ha originado la entropía las implicancias que conllevan el aumento de ellas (Causa /efecto)
Conocer y saber las causas de los errores, nos hace pensar en las posibles soluciones
La retroalimentación permite el control de un sistema y que el mismo tome medidas de corrección en base a la información retroalimentada.

Desarrollo
La entropía es uno delos términos que no quisieran ser visto en una organización o empresa, aunque se encuentra en todos lados. Por qué digo esto, porque netamente hablando para una organización este concepto significa desorden, desequilibrio en la información, no hay fluidez y por supuesto la producción está en desmedro.
Si analizamos una empresa nos damos cuenta que no solo son maquinas y herramientas,en si, es materia, energía, información, que se mantiene un continuo relación con el medio, son una globalidad, una totalidad y por tanto seres complejos que actúan según su sistemas y estos a su vez por subsistemas con la probabilidad de cambios que influyan unas con otras, a estos cambios se les llama Entropía y homeostasis.
Una Entropía como se dijo con anterioridad es un desorden, quepuede ser por falta de información, que produce daños en esclarecer metas y objetivos. Esto se va produciendo en el tiempo, es un mal que se debe corregir, ya que si la entropía aumenta en una empresa, afectará la sobrevivencia de la empresa y posiblemente su quiebre.
En caso contrario la Homeostasis es lo que toda empresa quiere para sí misma y en forma permanente, es el equilibrio, elorden, la capacidad de recibir la información procesarla y crear una salida y reutilizarla .Es la capacidad que tiene los sistemas de adaptarse a los cambios que sufre el entorno.
Las organizaciones, pertenecen a un sistema abierto, ya que no pueden vivir aislados, mantienen un continuo cambio con el medio que los rodea. . Se adaptan al medio para sobrevivir. Su estructura es óptimacuando el conjunto de elementos del sistema se organiza, aproximándose a una operación adaptativa.
“La adaptabilidad es un continuo proceso de aprendizaje y de auto-organización.”
Cuando fallan todos los sistemas en una organización, viene un continuo desorden, el comienzo de la entropía.
Las causas que originan una entropía en una empresa pueden ser diversa envergadura y quese habitúan en una empresa, causando las fallas de los sistemas y en la información adecuada.
Para corregir las implicancias de este concepto en una organización hay que saber primero las causas que la originaron. (Causa /efecto).
Generalmente las causas por fallas en la información, es creer que una vez hallado el equilibrio en el mercado, éste permanece es estable y permanente enel tiempo. Eso es imposible ya que el mundo es un continuo cambio de fuerzas, es la termodinámica
La única manera de controlar la entropía en una organización es:

➢ Querer hacerlo. Tener las ganas de cambiar ya que nos encontramos en un mundo crecientemente globalizado y competitivo.

➢ Asignar los recursos para hacerlo. Buscar los medios para realizar para cambiar...
tracking img