Caso apple computer

Páginas: 76 (18781 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
707-S05
12 DE ABRIL, 2006

DAVID B. YOFFIE MICHAEL SLIND

Apple Computer, 2006
A principios de 2006, después de un repentino aumento del precio de las acciones de Apple Computer, el presidente ejecutivo Steve Jobs saboreó un momento de triunfo sobre uno de sus principales rivales en el sector de los ordenadores personales (PC). Mediante un mensaje de correo electrónico a sus empleados,decía, bromeando: «Michael Dell no acertó mucho en sus previsiones. Según el cierre de hoy del mercado de valores, Apple vale mucho más que Dell (Inc., la empresa homónima de Dell). Las acciones suben y bajan, y las cosas pueden ser distintas mañana, pero he pensado que hoy valía la pena reflexionar un poco»1. En 1997, no mucho antes de que Jobs volviera a la empresa que él mismo había fundado, Dellrecomendaba que Apple tirara la proverbial toalla: «Yo cerraría y devolvería el dinero a los accionistas»2. La observación de Dell no era gratuita. Apple acababa de pasar por cinco años de confusión. Pero apenas una década después, Apple apuntaba alto. Durante el ejercicio de 2005 registró 1.300 millones de dólares de ingresos netos sobre unas ventas de 13.900 millones de dólares, y un margen deexplotación del 11,8%. Desde 2001, sus ventas habían crecido a un tipo anual compuesto del 27%. A principios de 2006, sus acciones se cotizaban a un precio máximo permanente de 86 dólares por acción, en comparación con su cotización mínima de 1997, de 7 dólares3. Jobs había realizado varios cambios drásticos desde su regreso a Apple. Había impulsado la empresa hacia productos innovadores como el iMacy el sistema operativo OS X. Había lanzado la cadena de venta al por menor de Apple y acelerado la externalización de las principales tareas de fabricación. En 2005 anunció un cambio especialmente sorprendente: Apple utilizaría los chips de Intel, una empresa que (junto con Microsoft) había constituido la base de su principal plataforma de competidores4. Con todos esos cambios, Apple pudo retenerun núcleo de clientes fieles, aunque su cuota en el mercado de los PC seguía siendo baja. Mientras, con su línea de productos iPod, que avivaba los beneficios, Apple se había aventurado agresivamente en ámbitos que parecían alejados de su objetivo tradicional de diseño y venta de ordenadores Macintosh. Jobs se enfrentaba a una nueva variante de una vieja pregunta: ¿El éxito reciente de Apple eraun accidente más de su historia de subidas y bajadas, o Jobs había encontrado finalmente una estrategia sostenible?

La historia de Apple
Steve Jobs y Steve Wozniak, dos jóvenes de veintitantos años que habían abandonado la facultad, fundaron Apple Computer el 1 de abril (día de los Inocentes en Estados Unidos) de 19765. En el garaje de la familia Jobs en Los Altos, California, construyeron unaplaca base de ordenador que denominaron Apple I. Al cabo de varios meses, habían vendido doscientas y habían aceptado a un nuevo socio, A.C.
____________________________________________________________

_____________________________________________________
El caso de LACC número 707-S05 es la versión en español del caso HBS número 9-706-496. Los casos de HBS se desarrollan únicamente para sudiscusión en clase. No es el objetivo de los casos servir de avales, fuentes de datos primarios o ejemplos de una administración buena o deficiente. Copyright 2006 President and Fellows of Harvard College. No se permitirá la reproducción, almacenaje, uso en plantilla de cálculo o transmisión en forma alguna: electrónica, mecánica, fotocopiado, grabación u otro procedimiento, sin permiso de HarvardBusiness School.

707-S05

Apple Computer, 2006

«Mike» Markkula, Jr., un nuevo millonario que se había retirado de Intel a los 33. Markkula, que desempeñó un papel decisivo en la búsqueda de capital social, era el hombre de negocios con experiencia del equipo; Wozniak era el genio de la técnica, y Jobs era el visionario que quería «cambiar el mundo con la tecnología». Jobs estableció...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Computer Apple
  • Caso Apple Computer
  • Caso 1 APPLE COMPUTER
  • Caso Apple Computer Harvard
  • computadores apple
  • Caso Apple
  • Caso apple
  • Caso Apple

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS