Caso apple

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes

Apple es una de las empresas mas reconocidas y exitosas de la industria de la tecnología, fue fundado en 1976 por Steve Jobs y Steve Wozniak, dos jóvenes que tenian en mente la idea de crear ordenadores eficientes y faciles de usar.
Desde su primera creación en 1976, hasta hoy día Apple ha evolucionado enormemente y ha llegado a tener gran participación en el mercado, llegando aser una de las empresas tecnológicas con más beneficios del mundo.

Pero al igual que la gran mayoría de las grandes empresas del mundo, Apple a pasado por momentos de tensión y malos resultados. En el año 1984 Steve Jobs se retira de la compañía, por las diferencias con los principales accionistas, y por los malos resultados, para volver recién 12 años después.

En el año 2000 Steve Jobsincursiona en las ventas al por menor que le reportaran muy buenas resultados económicamente, pero también le trae muchos problemas con los tradicionales revendedores de sus productos que alegan injusta competencia.

Hechos Relevantes

Los productos Apple hasta el año 2000 siempre habían sido vendidos por Revendedores Autorizados de Apple. Estos al percatarse de que Apple abriría sus propiastiendas, sintieron que Apple no los estaba tomando en cuenta y que de ahora en adelante no serian prioridad para la empresa, que cada vez les darían menos prioridad y además sus ventas descenderían irremediablemente.

Apple al abrir sus tiendas pudo llegar a muchos consumidores que seguramente no hubiera podido llegar através de los clásicos revendedores, por lo que siguió incursionado en estemercado de la venta al por menor, y al cabo de 5 años ya había abierto alrededor de 135 tiendas, que eran responsables del 20% de las ventas anuales de la empresa.

A principios de la década del 2000 Apple, estreno el producto que los ayudo a dar el gran salto hacia el éxito, el iPod, que tuvo gran aceptación en el mercado. Através de este producto y con sus nuevas tiendas Apple atraía a laspersonas, y les mostraba todos sus otros productos.

Problemática Encontrada

El problema encontrado en el caso es que los revendedores de los productos Apple sintieron que abusaron de ellos, que fue un fraude y que sus intereses no eran resguardados por nadie. Pero lo que mas les complicaba era que inevitablemente perderían gran partes de sus clientes y de sus ganancias por la incursión de SteveJobs en el retail.

A partir de esto nace la pregunta que trabajaremos en este trabajo ¿Cuáles eran la ventajas competitivas que tenia Apple en el Retail que lo hicieron ganador en la disyuntiva de los consumidores entre ir a uno de los revendedores autorizados ó directamente a las tiendas de Apple?

Apple cuando decide entrar al retailing, cambia su estrategia de distribución que tenían,ya que ahora Apple va tener su propio punto de venta. Esto con lleva muchas ventajas competitivas. Para comenzar, la empresa se va a ver favorecida ya que la imagen que tienen los clientes con respecto a la firma va cambiar. Que la empresa tenga varios puntos de ventas hace que sea aun más conocida, tenga más cercanía con el cliente, y esto va hacer que aumente su posicionamiento como empresa.A demás que la mayor parte de la competencia (sony, hewlett- Packard, Nokia, etc.) también cuentan con estrategias de retailing, por lo que Apple debe estar al nivel de ellos, para que no queden en desventaja. Por otro lado, los clientes al comprar directamente a Apple va a tener un mayor respaldo como empresa y esto hace que los compradores tengan más confianza en la marca.

Otro puntoimportante es que Apple al abrir las tiendas, aumentaron notablemente las ventas, y esto se debe a múltiples factores; en primer lugar contrataron a vendedores que fuesen apasionados por lo que vendieran, y a demás los capacitaron para que tengan mayor conocimiento de la tecnología. Esto hizo que los clientes sientan con aun más confiados en la firma. Otra ventaja que tiene Apple con respecto a...
tracking img