Caso bbva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Que entiende BBVA por posicionamiento? Y por reputación corporativa?

Para el BBVA el posicionamiento es lograr tener una marca única y una imagen propia, con la mejor reputación del sector.

Paralelamente, BBVA entiende por reputación corporativa como aquellas percepciones que tienen sobre la empresa los diferentes stakeholders o personas o instituciones que afectan suactividad y decisiones de manera significativa o viceversa, que se da con el resultado del comportamiento a largo plazo, describiendo la capacidad de la organización frente a estos grupos de interés. (Que para este caso los grupos de interés definidos por el BBVA son: Clientes, empleados, Proveedores, Reguladores o entidades de ley, sociedad y los accionistas)

2. En que principios descansa elplan estratégico de marketing del banco?

Buscaban la autonomía de cada una de las áreas orientándolos a estas hacia cada uno de los stakeholders.

La visión es el fundamento de los valores del banco expresados en 7 principios corporativos:

El cliente como el centro del negocio: la percepción del cliente como principal situación de análisis.

La creación de valor paralos accionistas como resultado de la actividad: La rentabilidad del negocio que mide en términos contables la situación de la empresa.

El equipo como artífice de la generación de valor: Stakeholders empleados, fundamental para el éxito

El estilo de gestión como generador de entusiasmo: el ambiente generado y la imagen de calidez y accesibilidad con su slogan “adelante” porejemplo.

El comportamiento ético e integridad personal y profesional como forma de entender y desarrollar la actividad: La identidad y la confianza se gana desde la integridad del personal y su profesionalismo

La innovación como palanca de progreso: EL mejoramiento continuo basado en su política de generar valor a largo plazo con sus stakeholders que busca la innovación sobre cada unade las expectativas.

La responsabilidad social corporativa como compromiso con el desarrollo: La gestión continua basada en la búsqueda de reputación sobre los grupos de interés motor del desarrollo.

3. Cual era el posicionamiento inicial del BBVA y hacia donde ha llegado en la actualidad? Como lo ha hecho?

BBVA ha tenido su historia de posicionamiento en los siguientesescenarios:

2000-2001: En primera instancia buscaban una marca única BBVA integrando los bancos Bilbao Vizcaya y Argentaria. Lograr una imagen propia y diferenciada aplicada a la red de oficinas de los negocios minoristas. Esto hizo que el banco se posicionara como uno de los mejores bancos mundiales.

2002-2004: Realizaron una transformación interna cambiando la estructuraorganizativa esto con el fin de volverse más agiles y efectivos.

Durante esta transformación se implementa dentro de la política de gestión y evaluación RCS y RC la experiencia BBVA en el año 2003 donde se buscaba que el BBVA transmitiera una experiencia positiva y diferenciadora que creara un vínculo emocional entre el Banco y sus grupos de interés.

2004-2007: Se concentró en elcrecimiento internacional. Invirtió 8000 euros en compras. Primero Mexico, reforzó EEUU luego Colombia en 2004. Sur de EEUU y Chile en 2006. Estrategia con Asia a través del Citi Group. Finalmente en 2007 su crecimiento más importante con la OPA de adquisición sobre Compass Bancshares en EEUU.

En resumen el BBVA logra su posicionamiento conjugando lo intangible con los objetivos estratégicosllevándolo a la realidad: coherencia entre lo que se dice (comunicación), lo que se hace (cultura) y lo que se ofrece (productos y servicios).

En la actualidad es de los bancos con una imagen creativa y única con su slogan “adelante” logrando los mejores puestos de Bancos en donde se encuentra presente. Esta historia lleva a que el banco se posicione a través de su historia como uno de los...
tracking img