Caso Benihana

Páginas: 12 (2922 palabras) Publicado: 19 de julio de 2014





Caso
Benihana of Tokyo







Grupo No. 6





Curso: Gerencia de Operaciones








Centrum-Católica
Programa: MBA GERENCIAL
Lima
Caso Benihana of Tokyo
1. Situación de la empresa
1.1 Antecedentes
La capacidad de observación de las reacciones y estereotipos formados por los norteamericanos frente a la comida exótica (entiéndase, oriental) hizo queHiroaki Aoki concibiera la idea de preparar algunos platillos japoneses a la vista de los comensales. Descubrió que los norteamericanos disfrutaban comiendo en ambientes exóticos, pero desconfiaban profundamente de los alimentos exóticos.
Benihana inició sus operaciones en Nueva York, en el West Side, en 1964. Este primer restaurante recuperó su inversión de US$ 30,000 en tan sólo 6 meses. Elsegundo lo abrió en 1966 a tan sólo tres cuadras de distancia (lo denominó Benihana East). El tercero lo abrió en Chicago (tuvo un éxito inmediato con ganancias aproximadas de 1,3 millones de dólares anuales. El cuarto fue abierto en San Francisco y el quinto en Las Vegas en sociedad. Posteriormente concedió 6 licencias: Puerto Rico, Harrisburg, Ford Lauderdale, Portland, Seattle, Beverly Hills yBoston.
El éxito de los restaurantes hizo que Aoki y su equipo pensaran en una pronta expansión de la empresa. Rápidamente llamó la atención de los inversionistas (muchos bancos entre ellos), quienes solamente pensaban en las utilidades que podían obtener. Aoki había concebido una idea de negocio basado en 1) la reproducción de una hostería japonesa, 2) la capacitación de cocineros japoneses, 3) untrato cordial, ameno, 4) una forma especial de elaboración de los alimentos (que tenía mucho de espectáculo), entre otras cosas. Pronto se dio cuenta que los próximos restaurantes a ser abiertos tenían que ser conducidos por ellos mismos. Dicho por el mismo Aoki, la filosofía del negocio de Benihana es “hacer que la gente se sienta feliz”.
1.2 Situación
El sólido crecimiento de Benihana (15restaurantes, 9 de ellos manejados directamente por Aoki y su equipo de colaboradores, y 6 franquiciados) hablan de por sí, no solamente de planes de expansión sino también de diversificación de su marca.
Muy atentos al perfil de los clientes que los visitan, se han percatado que son pocos los clientes jóvenes. Se busca encontrar la manera de atraer a este segmento del público variando un poco elformato haciéndolo más atractivo para las nuevas generaciones.
El formato de comida rápida japonesa no existe en los Estados Unidos. Consideran que ese podría ser un nicho de negocio de mucha importancia pues, según los estudios, los márgenes de utilidad serían comparables a los que se tienen con la cadena Benihana. Estos podrían ser ubicados en cualquier lugar. Se tiene como nombre tentativo el deOrient Express.
Se tiene pensado abrir un restaurante en la isla de Guam (El Pacífico) y adquirir una cadena de cervecerías en el Japón.
2. Problema Central
Benihana afronta el problema de encontrar la mejor forma de expandir el negocio. Como ya lo mencionamos líneas arriba, se ha descartado de plano extender licencias a inversionistas u hombres de negocio, debido, entre otros factores, a ladesvinculación que sienten éstos con el personal japonés lo cuales han sido capacitados durante tres años y reciben un trato paternalista por parte de la empresa. Agréguese a ello un sistema de trabajo muy particular, especial y diferenciado que puesto en personas inexpertas, lo hacían muy complicado de controlar poniendo en serio riesgo el prestigio y la posesión de la marca en el mercado. Haciendosumas y restas, resultaba siendo más rentable que Benihana instale y explote sus propios restaurantes.
Layout Actual
La disposición de planta típica de un restaurante Benihana (desde la apertura del segundo local) disponía de un área destinada al bar y sala de espera casi del mismo tamaño que el del comedor. La cocina, las zonas de almacenamiento y estanterías (dispensadoras, mesas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Benihana
  • CASO BENIHANA
  • Caso Benihana
  • Caso benihana
  • Caso Benihana
  • Caso Benihana
  • Caso Benihana
  • Caso Benihana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS