Caso boeing airbus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO BOEING-AIRBUS

1) ¿Qué fuerzas dirigen la competencia en el sector de la aviación comercial?

El sector aeronáutico ha sido históricamente un sector altamente concentrado. Como podemos ver a lo largo de los años hubo muy pocas compañías con la capacidad de afrontar la producción de aviones. Para comprender esta fuerte concentración en el mercado, hay que entender que debido a los altoscostes, la gran necesidad de capital y la incertidumbre respecto a los posibles beneficios, no hay muchos agentes que estén dispuestos a embarcarse en este proyecto. También hay que decir que debido a que el factor intensivo en esta industria es el capital, no hay tantos países que dispongan de este recurso abundantemente como para poder financiar adecuadamente a estas empresas.

Es por estosmotivos que nos encontramos frente a un sector excesivamente concentrado y donde el peso y políticas de los distintos países pasan a ser factores de suma importancia.

En este sector existen actualmente tres grandes compañías: Boeing, Airbus y McDonell Douglas. Estas tres empresas se reparten hoy en día la totalidad del mercado. A pesar que el mercado cumple con muchas de las características decompetencia monopolística debido al gran tamaño de estas empresas tenemos que hablar de un oligopolio con fuertes barreras de entrada.

Estas tres compañías compiten en distintas gamas de producto. Boeing dispone todavía de un monopolio en los grandes aviones debido a que Airbus no ha podido desarrollar aún un jumbo-jet como el 747 de Boeing.

En el sector coexisten dos grandes tipos deconsumidor. El consumidor comercial, es decir las aerolíneas que compran los aviones para sus trayectos comerciales y el sector militar.

Los distintos gobiernos son un agente importante en este sector. Ya sea porque son consumidores del producto, ya sea porque el distinto nivel de subvenciones, préstamos y concesiones otorgadas pueden marcar una diferencia de costes en un sector donde este factor esclave o por las distintas regulaciones y políticas monetarias que aplican. Incluso el estado suele intervenir activamente (los europeos en el caso de Airbus y Estados Unidos en el de Boeing) en las políticas comerciales apoyando la venta de los productos de una en detrimento de la otra. Es por esto que el GATT ha intentado a lo largo de los años regular, sin mucho éxito, la intervención estatal en elsector.

Otro agente importante son las aerolíneas. A pesar de que no tienen la capacidad de fijar precios, la necesidad de los fabricantes de aviones de mantener su cuota de mercado las ha llevado a lo largo de los años a bajar sus precios de venta, en algunos casos incluso por debajo del coste de producción, y a entrar en una carrera constante por innovar. Ello es producto de la tipologíapropia del sector ya que los costos de cambiar de proveedor de aviones son elevados y por lo tanto la pérdida de cuota de mercado es difícil de recuperar (costes de adiestramiento, repuestos, etc.) También es por eso que en muchos casos tanto Airbus como Boeing han intentado reducir el consumo de combustible de los aviones para ser más competitivos ante los ojos de las aerolíneas.

Esto nos llevaa hablar de un factor de incidencia indirecta pero importante que es el precio del petróleo. Debido a los altos costes del combustible, el precio del petróleo pasa a ser de suma importancia, determinando la capacidad de pago de las aerolíneas y consecuentemente las órdenes de compra del sector estudiado. Es debido a esto que en este sector no podemos olvidar la relevancia de esta materia prima, yaque sus fluctuaciones en precio tendrán un importantísimo efecto sobre las ventas efectuadas en el sector.

2) ¿Es “justa” la competencia en este sector?

La competencia en este sector no es justa.

En primer lugar, se trata de una industria que se yergue sobre las economías de escala y la subvención estatal, lo que supone barreras de entrada a nivel de precios. Claramente, presenta las...
tracking img