Caso clinico de parasitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DATOS PERSONALES DEL PACIENTE

NOMBRE:
EDAD:
NATURALIDAD:
PROCEDENCIA:
FECHA DE INGRESO O CONSULTA:
FECHA DE EGRESO O CURA:
OCUPACION:

NOTA: Por ética profesional, se remite nombre y dirección del paciente; tal como, lo establece las normativas de las descripciones de cualquier exposición de caso clínico, que indica debe mantenerse confidenciabilidad del paciente y número de suhistoria clínica.

TITULO:

Miasis Otica Derecha en Pabellón Auricular a Nivel Lobular.

RESUMEN:

Se presenta un caso clínico de miasis ótica humana por difteria cochliomyia hominivorax en la región lobular del pabellón de la oreja derecha, secundaria a infección post-traumática, con explicación de manejos e instrumentación médica, en pacientes adolescentesdel estado Aragua (Municipio Santiago Mariño). Se revisó algunas literaturas de la patología con asesoramiento especializado de un médico cirujano pediatra con subespecialización en otorrinolaringología.

INTRODUCCION

La parasitación de humanos por larvas de moscas es poco frecuente en nuestro medio. Las miasis tegumentarias y de cavidades abiertas al exterior son las más fácilesde diagnosticar para el clínico; ya que, suele observarse directamente las larvas o parte de ellas.(1) Entre ellas, la miasis auditiva, siendo Cochliomyia hominivorax, sinonimia Callitroga americana, uno de los agentes causales, especie existente en el Continente Americano (desde México hasta Chile) y erradicada en Estados Unidos. En Chile, la ocurrencia de miasis humana fue observada como broteepidémico por Gajardo-Tobar y Honorato, posteriormente por Neghme y Donoso, comunicando un caso de miasis auricular.(2)

Con el objeto de realizar el diagnóstico de certeza realizaron estudio clínico, epidemiológico y parasitológico en paciente referido por servicio de otorrinolaringología.

Colombia como país del tercer mundo, presenta patologías, desde el punto de vista dela especialidad, bastante exóticas para la comunidad médica en general. Por eso, en ocasiones el otorrinolaringólogo, se enfrenta a cuadros clínicos de difícil diagnósticos o tratamiento, gracias a la poca información en literaturas americanas y escasa local.(3)

En Venezuela a pesar de la infrecuencia de la patología a nivel ótico, existen subregistros de casos de miasis a nivelgeneral.

Por lo anterior, ante un caso de miasis ótica, se origina la necesidad de revisión de los más destacados en cuanto a la fisiopatología y dificultad del manejo médico, que aunque no son frecuentes, si son de importancia.

COMENTARIOS DE LA REVISION LITERARIA

El termino miasis (del griego myia: mosca); es la infestación, es la infestación, invasión y destrucción detejidos vivos u órganos (Díptera), las cuales son capaces de atacar a cualquier tejido y dependiendo del tejido infestado, reciben diferentes nombres: miasis del tracto intestinal, urinario, gástrico, nasal. Ótico, ocular, vulvar y cutánea.(1)

Existen otras calificaciones que toman en cuenta el agente etiológico, teniendo así, miasis específicas causadas por Dermatobia hominis;semi-especificas causadas por Cochliamyia hominivorax (díptera: Calliphoridae) y Sarcophagidae, que producen las formas más graves de miasis.(4) Las miasis son parasitosis accidentales, por ser más frecuente en animales muertos y heridos. Siendo la invasión en el humano excepcional; lo cual, provoca interés y sorpresa en el ámbito médico, por ser poco o raramente frecuente en nuestro medio, donde lamagnitud del daño es difícil de precisar debido a los escasos registros.

La infestación por larvas de C. hominivorax es conocida en países latinos como “gusanera”.(5) Las hembras son atraídas por heridas o tejidos predispuestos donde depositan hasta 250 huevos en el borde de las mismas. Tras la eclosión de los huevos de 12-24 horas después, las larvas penetran profundamente en los...
tracking img