Caso clinico eboc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Universitarios De Los Teques
“Cecilio Acosta”
Enfermería-Misión Sucre



Profesora: | Participantes: |
Nerva Perdomo. | * Méndez Ramón. |
| * Romero Manuel. |
| * Orellana Eumary. |
| * Zapata Dairis. |


San Fernando, Enero Del 2010.
ÍNDICE
Introducción
Objetivos
General
Específicos
Marcoteórico
Anatomía y fisiología del órgano afectado (el corazón)
Patología (hipertensión arterial)
Definición
Diagnostico
Signos y síntomas
Tratamiento (sugerido por la bibliografía consultada)
Complicaciones
Proceso de cuidado humano
Valoración
Datos demográficos
Resumen del caso
Diagnostico medico
Datos subjetivos
Datos objetivos
Examen para clínico o de laboratorio
Tratamiento
Listade problemas
Lista de diagnostico de enfermero (a)
Planes de cuidado
Conclusión
Bibliografías
Anexos

INTRODUCCIÓN
Para el profesional de Enfermería se hace sumamente importante la aplicación del proceso del cuidado de enfermería, el cual es una metodología de trabajo consistente en un sistema con pasos relacionados que permite identificar y satisfacer necesidades interferidas y resolverproblemas de salud que afecten al ser humano en su contexto, familia y comunidad.
Es por ello que el presente trabajo se llevó a cabo teniendo la finalidad de aplicar el proceso del cuidado de enfermería en una usuaria de 87 años de edad que ingresó al Hospital Pablo Acosta Ortiz del municipio San Fernando Estado Apure con un Diagnostico medico de EBOC descompensado en IRB.
En la parte de lavaloración se aplicaron dos técnicas: en primer lugar un instrumento de recolección de datos (Entrevista/ datos subjetivos aportados por familiares y la misma usuaria) y en segundo lugar, se realizó un examen físico (datos subjetivos). Dichos datos se utilizaron para la formulación de los diagnósticos de enfermería, luego de detectados los problemas presentes y los posibles problemas. Inmediatamentedespués de sé pudo planificar y ejecutar las actividades necesarias para contribuir al mejoramiento del estado de la usuaria.
Una vez aplicadas esas cuatro etapas se prosiguió con la evaluación, que no es más que la medición de los resultados obtenidos durante todo el proceso.

OBJETIVOS

General:
Aplicar el proceso del cuidado de enfermería en una usuaria femenina de 87 años de edad, conun diagnóstico médico de EBOC quien se encuentra hospitalizada en el servicio de Medicina Integral del Hospital Pablo Acosta Ortiz del municipio San Fernando, Estado Apure.

Específicos:
* Valorar a la usuaria por medio de la aplicación de diferentes métodos y técnicas de recolección de datos.

* Formular los Diagnósticos de enfermería de acuerdo a los problemas de salud detectados.* Planificar las acciones de enfermería que contribuyan a solucionar o a disminuir los problemas de salud detectados.

* Ejecutar las acciones de enfermería planificadas.

* Evaluar los resultados de las acciones de enfermería.

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL ÓRGANO AFECTADO
(PULMONES)
Anatomía:
El pulmón es un órgano par, rodeado por la pleura. El espacio que queda entre ambosrecesos pleurales, se denomina MEDIASTINO, ocupado por órganos importantes como el corazón, el timo y los grandes vasos. Por otra parte el DIAFRAGMA es un músculo que separa a los pulmones de los órganos abdominales.
Cada pulmón tiene forma de un semicono irregular con una base dirigida hacia abajo y un ápice o vértice redondeado que por delante rebasa en 3 - 4 cm el nivel de la I costilla o en 2- 3 cm el nivel de la clavícula, alcanzando por detrás el nivel de la VII vértebra cervical. En el ápice de los pulmones se observa un pequeño surco (surco subclavicular), como resultado de la presión de la arteria subclavia que pasa por ese lugar.

En el pulmón se distinguen 3 caras:

* Cara diafragmática.

* Cara costal.

* Cara media (se encuentra el hilio del pulmón a...
tracking img