Caso clinico pancreas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Entendemos por Pancreatitis a al inflamación del páncreas que se div

ide en aguda y crónica. La pancreatitis aguda designa a una inflamación aguda que remite tanto en el aspecto clínico como en el histológico. La pancreatitis crónica se caracteriza por alteraciones histológicas que persisten aun cuando se haya eliminado la causa. Los cambios histológicos en la pancreatitiscrónica son irreversibles y tienden a progresar, produciendo una grave pérdida de la función pancreática exocrina y endocrina y un deterioro de la estructura pancreática. No obstante, la posible discordancia entre los componentes clínico e histológico puede complicar la clasificación; por ejemplo, la pancreatitis alcohólica puede presentarse inicialmente en una forma clínicamente aguda, pero yacrónica desde el punto de vista histológico.

El siguiente trabajo trata sobre el caso de una paciente que ingreso al hospital con pancreatitis aguda la cual ingresa al centro con vomitos y dolor abdominal intenso en epigastrio. Es importante mencionar que en dicho caso se aplicará la teoría de Dorothea Orem, la cual hace sugerencia en relación a las necesidades del ser humano,especialmente en cuanto al auto cuidado, destacando la importancia de la actuación de la enfermera, cuya misión es ayudarlo a que responda de mejor manera para satisfacer sus necesidades.
El objetivo del estudio, así planteado, tiene gran importancia por cuanto se interrelaciona la teoría con la practica, afín de hacer operativo el conocimiento.

OBJETIVO GENERAL

APLICAR EL PROCESO DEATENCIÓN DE ENFERMERIA A UNA PACIENTE, CON PANCREATITIS AGUDA.

OBJETIVO ESPECIFICOS

 REALIZAR LA HISTORIA DE SALUD A LA PACIENTE SELECIONANDA.

 REVISAR LOS DATOS BIBLIOGRAFICOS SOBRE LA FISIOPATOLOGIA DE PANCREATITIS

 IDENTIFICAR NECESIDADES O PROBLEMAS DE LA PACIENTE EN LA HISTORIA.

 ELABORAR DIAGNOSTICO DE ENFERMERIA, DE ACUERDO A LOS PROBLEMAS MAS PRIORITARIOS IDENTIFICADOS. ELABORAR UN PLAN DE ATENCIÓN SOAPIE Y UN CUADRO ANALITICO DE ENFERMERIA DEL PROBLEMA MÁS PRIORITARIO.

 MANTENER UNA BUENA RELACIÓN ENFERMERA PACIENTE, ORIENTADO ESTE ÚLTIMO A LOS CUIDADOS QUE DEBE TENER EN RELACIÒN A LA PANCREATITIS AGUDA Y LAS MEDIDDAS PREVENTIVAS PARA NO SUFRIR COMPLICACIONES.



DOROTHEA OREM

0rem nació en Baltimore, y se educó con lasHijas de la Caridad de S. Vicente de Paúl Se graduó en 1930.
Dentro de su trayectoria como teorista no influyó ninguna enfermera más que otra, sino que fue el conjunto de todas con las que había tenido contacto, y la experiencia de las mismas lo que le sirvió de fuente teórica.
Orem define su modelo como una teoría general de enfermería que se compone de otras tres relacionadas entresí:
Teoría del Autocuidado: En la que explica el concepto de autocuidado como una contribución constante del individuo a su propia existencia: "El autocuidado es una actividad aprendida por los individuos, orientada hacia un objetivo. Es una conducta que existe en situaciones concretas de la vida, dirigida por las personas sobre sí mismas, hacia los demás o hacia el entorno, para regular losfactores que afectan a su propio desarrollo y funcionamiento en beneficio de su vida, salud o bienestar".
Define además tres requisitos de autocuidado, entendiendo por tales los objetivos o resultados que se quieren alcanzar con el autocuidado:
• Requisitos de autocuidado universal : son comunes a todos los individuos e incluyen la conservación del aire , agua , eliminación , actividad y descanso,
Soledad e interacción social, prevención de riesgos e interacción de la actividad humana
• Requisitos de autocuidado del desarrollo : promover las condiciones necesarias para la vida y la maduración , prevenir la aparición de condiciones adversas o mitigar los efectos de dichas situaciones , en los distintos momentos del proceso

Evolutivo o del desarrollo del ser humano: niñez,...
tracking img