Caso clinico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1712 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE QUERETARO

PSICOLOGIA

CASO CLINICO

TEORIAS DE LA PERSONALIDAD

CARMEN LUCRECIA RAMIREZ OJEDA

TURNO: VESPERTINO

Caso: RICHARD (10 años)

Año: 1941

Antecedentes personales:
Richard tenía diez años cuando Melanie Klein comenzó a analizarlo. Sus síntomas habían llegado a un punto tal que, se le había hecho imposible ir al colegio desde los ocho años,edad en la que el estallido de la guerra, en 1939, incrementó sus ansiedades. Entonces sus padres consultaron muy preocupados por el hijo, intentando ayudarlo.
Se convino el análisis de Richard disponiendo de un tiempo limitado y conocido de antemano: cuatro meses. Tanto el niño como su analista conocían esta limitación. La guerra había aguzado intensamente las dificultades de Richard, a causade ella sus padres se mudaron al campo. Vivían en Inglaterra, en un pueblito, y su hermano había sido evacuado
del colegio.
Para poder analizarse con Melanie Klein, madre e hijo se fueron a vivir a un hotel en el pueblo de la analista, y los sábados iban a pasar el fin de semana a su hogar.
Melanie Klein le dio sesiones de lunes a sábados, y al final del proceso, algunos domingos. La lactanciahabía sido insatisfactoria, y había durado sólo unas semanas. Siempre había sido delicado, y desde su primera infancia había sufrido resfríos y otras enfermedades.
Además había sufrido dos operaciones, la circuncisión a los tres años, y amigdalectomía a los seis.
Era un niño precoz y bien dotado en muchos aspectos, poseía talento musical, demostrándolo ya muy tempranamente. Le gustaba mucho lanaturaleza pero solamente en sus aspectos agradables.
Sus dotes artísticas se manifestaban en la manera como elegía las palabras y en un cierto sentido por lo dramático que vitalizaba su conversación.
La familia vivía modestamente aunque no sin cierto desahogo. El ambiente del hogar no era del todo feliz.
Entre los padres no existía ni cordialidad ni intereses comunes, aunque no tenían entre sídiscusiones manifiestas.
Su madre, aunque no estaba enferma en el sentido clínico, era de tipo depresivo, tenía poca confianza en el desarrollo futuro de Richard, él era más bien un desencanto para ella, pero era paciente con él y no lo presionaba para ir al colegio o jugar con otros chicos.
Ella lo cuidaba mucho y en cierto modo lo mimaba, pero no apreciaba realmente los aspectos más sutiles desu carácter, tales como una gran capacidad innata para el amor y la bondad; además, su hermano recibía la mayor parte del amor de la madre.
Richard estaba siempre demasiado ansioso, y sentía un afecto desmedido hacia su madre, tanto que por no poder soportar separarse de ella se le colgaba de una manera persistente y agotadora.
La actitud de la madre había contribuido a los temoreshipocondríacos del niño ya que le preocupaba mucho cualquier enfermedad del niño.
El padre lo quería mucho, era bondadoso y amable con él, pero parecía dejar en manos de su mujer la responsabilidad de la educación, era demasiado indulgente y ejercía demasiado poco su autoridad en el círculo familiar.
Richard tenía un hermano de 18 años que estaba en el ejército, y no cabía duda de que sumadre prefería a éste,pues nunca le había causado preocupaciones y había sido exitoso en el estudio, ya que era de los primeros en la escuela. La mayoría de las veces su hermano le mostraba amistad y tenía paciencia con él, pero ambos tenían poco en común.
Motivo de consulta:
Los padres de Richard se vieron obligados a consultar porque algunos síntomas del pequeño se habían intensificado tanto que le hacíanimposible concurrir a la escuela.
Richard tenía mucho miedo de los otros niños y esto contribuyó a que, en forma cada vez mayor, evitara salir solo. Mostraba una progresiva inhibición de sus facultades e intereses, y junto con esos síntomas era hipocondríaco y frecuentemente caía en estados depresivos.
Esto se manifestaba en su aspecto físico, pues daba la impresión de estar preocupado y de ser...
tracking img