Caso clinico!!

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso # 3
Fiebre, náusea, vómito y mialgias
Masculino de 28 años de edad, procedente de San Pedro Pochutla, Oaxaca., de donde llegó al DF 2 semanas antes para trabajar como jardinero. Desde hace 1 semana presenta fiebre intermitente, escalofríos, nausea, vómito, mialgias y fatiga. EF: Adelgazado, con ataque al estado general, FC 96 por minuto, TA 110/60mmHg y temperatura de 39.2°C. Palidez deconjuntivas ++. Bazo palpable 4 cm debajo del borde costal izquierdo. Laboratorio: Hb 8.2 g/dl, Ht 25%, eritrocitos 4.6 millones/mm3, leucocitos 4,300/mm3, neutrófilos 80%.

Pistas/Hechos/Datos orientadores
( Masculino de 28 años de edad
( Procedente de San Pedro Pochutla, Oaxaca.
( Llego al DF 2 semanas antes
( Trabaja como jardinero
( Con una semana de anterioridad presenta:
Fiebreintermitente
Escalofríos
Nausea
Vómito
Mialgias
Fatiga
( Exploración física:
Adelgazamiento, con ataque al estado general
FC 96 por minuto
TA 110/60mmHg
Temperatura 39.2 °C
Palidez de conjuntivas ++
Bazo palpable 4 cm debajo del borde costal izquierdo
( Laboratorio
Hb 8.2 g/Dl
Ht 25%
Eritrocitos 4.6millones/mm3
Leucocitos 4,300/mm3
Neutrófilos 80%

Planteamiento del problema:
Paciente masculino joven, con evidencias clínicas y bioquímicas de proceso infeccioso y trastornos hemáticos.

Hipótesis/Explicaciones/Diagnósticos presuncionales:
Paludismo por Plasmodium vivax. La esplenomegalia obedece a hiperplasia del bazo debido al incremento en la fagocitosis de célulassanguíneas parasitadas o no. A este mismo mecanismo se deben la anemia y el agotamiento de las reservas de hierro del organismo.

Áreas/Objetivos de aprendizaje:
• Definir características del mosquito vector del paludismo.
• Describir el modo de trasmisión del paludismo.
• Describir el ciclo de vida del Plasmodium
• Mencionar la activación de la respuesta inmune debido alPlasmodium.
• Enumerar los tipos de ciclos febriles.
• Desarrollar concepto, cuadro clínico, diagnóstico y tratamiento del paludismo.

• Mosquito Anopheles.
Este mosquito tiene la particularidad de habitar cualquier parte del mundo: incluyendo Europa, África, Asia, América y Oceanía. En especial ocupan las zonas templadas, tropicales y subtropicales. Existen 400 especies de Anopheles, delas cuales 30 a 40 transmiten cuatro especies diferentes de parásitos del género Plasmodium. Este tipo de parásito es muy peligroso ya que es el causante de enfermedades como la malaria humana.
Hay que tener en cuenta que solo es transmisor cuando es adulto y sólo en el caso de las hembras, en la que el mosquito actúa de vector de la malaria.

Atraviesan en su desarrollo el ciclo biológicoclásico, en cuatro fases: huevo, larva, pupa y adulto. Las primeras tres etapas transcurren en medio acuático y se prolongan entre 5 y 14 días, según la especie y los factores ambientales como la temperatura. Las hembras adultas pueden vivir hasta un mes. Normalmente, no pasan las dos semanas de vida.

Los Anopheles se pueden distinguir de otros géneros a través de sus palpos, o si se observa, sepuede distinguir la presencia de escamas sobre las alas. Aunque sin duda, la mejor forma de diferenciarlo es observando su postura en reposo, ya que disponen su abdomen de forma empinada, en contraposición con el abdomen paralelo a la superficie de reposo que se observa en otros géneros.

Los mosquitos adultos suelen aparearse a los pocos días de eclosionar de la pupa. En la mayoría de especies, losmachos se unen formando enjambres, generalmente hacia el atardecer, y las hembras vuelan hasta éstos para copular con uno o más machos.

Los machos no suelen vivir más de una semana, durante la cual se alimentan de néctar y de otras fuentes de azúcar. Las hembras, además del azúcar necesitan una fuente de proteínas para desarrollar los huevos: la sangre. Tras una ingesta de sangre, la...
tracking img