Caso Coca Cola

Páginas: 6 (1305 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
Nombre: Augusto Martínez Castro
Cátedra: Marketing
Carrera: Ingeniería (E) Administración de Empresa
Fecha : 08 de Abril 2011

TEMA: “COCA - COLA”

RESEÑA HISTORICA DE LA EMPRESA

Coca-Cola es una de las marcas comerciales con mayor identificación y niveles de comercialización del mundo. Así, la compañía es conocida por el 94% de la población mundial y se encuentra en 232países. 
Coca-Cola genera empleo para más de ocho millones de trabajadores en todo el mundo y ha sido catalogada como uno de los vehículos de expansión de la cultura norteamericana en el mundo. 
La empresa nació desde que el 5 de Mayo de 1886 John Pemberton, un veterano farmacéutico de 54 años del ejército norteamericano, crea la fórmula de la Coca-Cola basándose en el éxito del famoso VinoMariani, una bebida alcohólica revigorizante a base de vino y hoja de coca macerada. Coca-Cola nace como un refresco similar pero sin graduación alcohólica. En ella se sustituyó el vino por un extracto de cola y se le añadió cafeína. Fue introducida comercialmente como "un tónico efectivo para el cerebro y los nervios". 
En sus inicios se llamó "Vin francais Cola" (Vino Francés de Cola). El 8 de Mayose pone a la venta la bebida Coca-Cola en la Farmacia Jacob's en Atlanta y se venden 9 unidades diarias. El negocio fue comprado por Asa Candler en 1888 y en 1895, la primera fábrica fue construida en Dallas, Texas, la cual aún se encuentra en funcionamiento. 
En 1894, en una tienda de caramelos de Vicksburg, Mississippi, el dueño Joseph A. Biedenharn, decidió embotellar la bebida utilizandopequeñas botellas de cristal, para una mejor distribución del producto. 
En 1899 se firmó el primer acuerdo para embotellar Coca-Cola en todo el territorio de los Estados Unidos; este fue adjudicado en exclusiva a Benjamin F. Thomas,Joseph B. Whitehead y John T. Lupton, quienes se dividieron el país por zonas y comenzaron a re-vender los derechos para embotellar Coca-Cola a empresarios locales. Para 1909 había casi 400 plantas embotelladoras en E.E.U.U. aunque algunas sólo abrían los meses de verano cuando la demanda aumentaba. 
Cuba y Panamá fueron los dos siguientes países en los que se empieza a embotellar la Coca-Cola en 1906. 
Luego de la Primera Guerra Mundial, en 1919, Ernest Woodruff compró todas las acciones de Coca-Cola a la familia Candler para potenciar su exportación. 
En1923 se establecen las bases para The Coca-Cola Export Corporation, cuyo propósito era extender el sistema de embotelladores al resto del mundo. 
La compañía inicia su expansión internacional en los años 30 del siglo pasado. Para 1939, Coca-Cola ya se encontraba presente en 44 países del mundo. 
El acontecimiento que marcó su despegue internacional fue la Segunda Guerra Mundial, cuando la compañíase propuso que todos los soldados estadounidenses pudiesen acceder a una botella, donde quiera que estuviesen y sin importar el costo para la empresa. 
Actualmente la empresa de Coca-Cola, incluyendo las entidades de embotellamiento, emplea a aproximadamente 55,000 personas. Más de 44,000 de aquellos empleados trabajan para la empresa fuera de los Estados Unidos. 
En Colombia, Coca-Colaenfrenta los más serios problemas de denuncias de los últimos tiempos, ya que los concesionarios de dicha empresa en dicho país han estado implicados en las desapariciones y asesinatos de los principales trabajadores, a la vez miembros de los sindicatos de la empresa. 

CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO

Coca-cola es sin ninguna duda el refresco mas conocido y comercializado, de todo el mundo. Puede queen algunos paises su nombre sea otro, pero eso solo es por estrategia comercial, la escencia de coca-cola sigue allí.

No es solo su inconfundible sabor único y inigualable, sino que es todo lo que le rodea, un color "el rojo", letras blancas, en envase, mas bien dicho es un conjunto.

Otra de las características de coca-cola es el grado de notoriedad que tiene, si hacemos una lista y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso: Coca Cola
  • Caso De Exito: Coca Cola
  • caso Coca-Cola
  • Caso coca cola company
  • Caso analisis coca cola
  • Caso coca-cola
  • Caso Coca Cola Classic
  • caso coca cola & pepsi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS