Caso de estudio subida de precio del arroz variacion de demanda y oferta

Páginas: 3 (718 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2011
Caso de Estudio:
Todos los ojos están puestos en el precio del kilo de arroz

MICROECONOMÍA
Ricardo Montalvo
Prof. Mauricio Hurtado Alarcón

PREGUNTAS

Reflexione y opine en relación alcomportamiento de los consumidores ariqueños, frente a las noticias que se dieron a conocer en Estados Unidos y en Chile, en relación al mercado del arroz.

Debido a la expectativa que iba a existiruna escasez en el mercado del arroz, dio como resultado que los ariqueños demanden grandes cantidades del producto, lo cual produjo un alza en su precio, llevándolo hasta duplicar y dejándolo escasoen varios supermercados.
Para los productores de arroz es muy favorable ya que la gente sigue demandando el producto pese al alza del precio, y en el caso de los distribuidores si manejan conacierto y están pendientes del mercado podrían vender su “stock” a un precio mayor del que lo compraron.
En el caso de los consumidores en vez de comprar arroz podrían adquirir algún sustituto de elhasta que se regularice y regrese a su precio el producto; comprando sustitutos del mismo como papas, fideos u otros productos que puedan reemplazarlo.

De acuerdo a lo que menciona Carlos Cisternas,director de Fedearroz, cómo se comportará la oferta a nivel local (Chile).

Existe la posibilidad de que Chile comience a producir arroz en forma local para abastecer al 50% que se exporta al paísvecino Argentina. En la “actualidad” encontramos un excedente de demanda en el mercado, lo cual ha hecho que los precios suban debido a la especulación internacional generada estos últimos días, loque ha provocado la compra masiva de distribuidores y consumidores de arroz.
Si los productos toman este variable del mercado podrían aumentar la producción nacional de arroz aumentando las áreas decultivo, lo cual aumentaría la oferta nacional del mismo.

O1
O1
P
P

E2
E2

Pe2
Pe2

E1
E1

Pe1
Pe1

D2
D2

D1
D1

Qe2
Qe2
Q
Q
QD
QD
Qe1
Qe1

EXCEDENTE DE DEMANDA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influencia De La Oferta Y La Demanda En La Variación De Los Precios En El Mercado
  • Demanda, Oferta Y Precio
  • Oferta demanda y precio
  • oferta y demanda (fijacion de precio).
  • Oferta demanda y precio
  • Elasticidad precio en Oferta y Demanda
  • La Elasticidad Precio De La Demanda Y Oferta
  • El mercado, el precio, la oferta y la demanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS