Caso de estudio transnacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE OCCIDENTE

[pic]

GRUPO ALFA

Alejandro Iñiguez Vargas

Expediente: 42574

ENTORNO ECONÒMICO (Francisco J. Núñez de la Peña)

Tlaquepaque, Jal. 18 de Mayo del 2002

ALFA es una empresa mexicana que se constituyó el 9 de Junio de 1974, y cuatro años después, el 15 de Agosto de 1978se enlisto en la Bolsa Mexicana de Valores, actualmente ALFA esta integrada por cinco grupos de negocios:
➢ Alpek (petroquímicos y fibras sintéticas) es el segundo productor de PTA en la región del TLC.
➢ Hylsamex (productos de acero y tecnología siderúrgica) es una de las empresas más competitivas en su industria en Norteamérica.
➢ Sigma (alimentos congelados yrefrigerados) es el líder en el mercado de carnes frías en México. Además, cuenta con la red de distribución refrigerada más grande del país.
➢ Versax (auto partes de aluminio y otros) Nemak, su principal subsidiaria, es líder mundial en la producción de cabezas y monoblocks de aluminio para motor.
➢ Onexa (telecomunicaciones) es una de las empresas de telecomunicaciones másimportante de México.

ALFA cuenta con asociaciones y alianzas estratégicas con más de 20 empresas de Estados Unidos, Japón, Europa, Sudamérica y México.
Las acciones de ALFA y las de su subsidiaria Hylsamex se cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores. La Clave de Cotización de ALFA: ALFA, sus oficinas corporativas están en Monterrey, N.L..

ANTECEDENTES

Fundación (1974)ALFA se constituye a partir de tres empresas: Hojalata y lámina (Acero), empaques de cartón titán (empaque) y Draco (minería), además de una participación minoritaria en Televisa.
Inicia diversificación (1975) ALFA diseña una estrategia de crecimiento y diversificación, incursionando en áreas de fibras sintéticas, petroquímica, electrónica y turismo. Se incorporaron las empresas nylon deMéxico y Polioles.
Surgen tres divisiones (1977) se establece Nova de Monterrey. Los negocios se estructuran a través de tres divisiones: Acero, Papel y empaque e Industrias. Además se adquieren fibras químicas (hoy Akra – Tejin).
(1978) Cotización en la Bolsa Mexicana de Valores. Adquisición de la Florida (hoy Galvak) y Petrocel.
(1979) Incursión en auto partes. ALFA se asocia conFord para fundar Nemak y producir cabezas de aluminio para motor.
(1980) Incursión en alimentos. Se adquieren las empresas que dieron origen a Sigma alimentos.
Años difíciles. (1981) Se interrumpe el crecimiento. Los problemas económicos en México iniciados en 1981 afectaron las finanzas de ALFA. Se cancelan proyectos y reducen gastos de administración. Además se inicio un procesode reestructuración de pasivos, consolidación de operaciones y desinversiones (1984 – 1986).
El resurgimiento (1987) ALFA concluyó el proceso de reestructuración de pasivos.

(1988) Se reanuda el crecimiento. Se adquiere Tereftalatos Mexicanos y Galvak instala su primer línea de pintado. ALFA redefine su estructura en cuatro grupos de empresas: Acero, Petroquímica, Alimentos yempresas diversas.
(1990) Crecen las operaciones. La apertura de mercados, la reevaluación del peso y un sólido crecimiento de la economía permite a ALFA mejorar su desempeño y expandir sus operaciones en acero, fibras sintéticas y petroquímica.
(1991) Importantes inversiones. Se invierten 415 millones de dólares para ampliar las capacidades en acero y Nylon Lycra. Se inicia laconstrucción de Indelpro.
(1994) Nueva etapa de crecimiento. Se aprueban inversiones por 680 millones de dólares incluyendo la primera etapa del Minimill de Hylsamex y se incursiona en la producción de lácteos; además se modernizan operaciones en fibras sintéticas.
(1995) Integración de Acerex. Adquisición de Univex. Incursión en las telecomunicaciones asociándose con AT&T y Bancomer para...
tracking img