Caso de estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estrategias basadas en la corporación.
Las estrategias basadas en la corporación son de tipo funcional y su propósito es maximizar los puntos fuertes de la corporación, en relación con la competencia, en las áreas funcionales críticas para tener éxito en la industria.
Una vez que se han analizado las necesidades y objetivos de los clientes, la estrategia de la corporación será satisfacerlos conla mayor eficiencia en costos. Sin embargo, dado que los objetivos de la competencia son los mismos, el único recurso que tiene la corporación para mantenerse rentable es ser mucho más fuerte en una o más de las funciones clave. Dependiendo del tipo de negocio que se trate, los puntos clave podrían ser, por ejemplo, el acceso directo a la materia prima, contar con una mayor variedad de productos,mantener sus costos bajos, contar con un buen diseño de ingeniería, tener mano de obra capacitada, una buena distribución de sus plantas, un fuerte cuerpo de ventas, etc.
En cualquier caso, la conservación de una diferencia positiva de las funciones clave es vital para mantener una ventaja en la consecución de utilidades y en la participación del mercado, por lo que es necesario estudiar todaslas funciones, desde el abastecimiento hasta el servicio, con el fin de identificar y reforzar constantemente las funciones que resultan críticas para tener éxito en la industria.
En algunas industrias, las funciones clave son extremadamente dinámicas, por lo que resultaría demasiado costoso realizar inversiones constantes en instalaciones de investigación y desarrollo, ingeniería de producción,mejoramiento de la productividad y control de calidad; pero no es necesario reforzar cada una de estas funciones, la estrategia radica en la capacidad de la corporación para movilizar los recursos que se requieren en cada área funcional -tanto de capital como humanos- a medida que se realizan cambios rápidos en las funciones clave.
Una vez identificadas las funciones clave, el desarrollo de lasestrategias funcionales puede llevarse a cabo con base en los siguientes factores:
a) Mejorar el desempeño funcional.
Las estrategias funcionales deben distinguirse de las mejoras y programas operativos. Las mejoras operativas tienen como finalidad “hacer mejor las cosas”, basándose en el supuesto implícito de que una reducción de costos a todos los niveles es buena; los programas operativosestán diseñados para mejorar determinadas unidades de la organización, como la ingeniería, compras o mercadotecnia. A diferencia de éstos, el objetivo de las estrategias funcionales no es resolver los problemas operativos de un departamento en particular, sino reforzar el desempeño funcional específico que se requiere para tener éxito en determinada industria.
Así, el mejor enfoque para desarrollaresta estrategia es, en principio, ignorar las fronteras de la organización y en vez de ello, desarrollar un conocimiento detallado de los clientes y la competencia con el fin de identificar las funciones decisivas para obtener el éxito; posteriormente puede estudiarse si las unidades existentes están desempeñando estas funciones mejor que la competencia, y de no ser así, qué debe hacerse paraobtener una ventaja competitiva, lo cual puede implicar incluso un cambio organizacional básico o simplemente asignar algunas responsabilidades adicionales a los departamentos existentes.
b) Mejorar la efectividad en los costos.
Por lo general, cada función de la corporación representa un costo fijo, y el costo fijo óptimo para el desempeño de una función determinada está dado por los otrosparticipantes del Triángulo Estratégico: La corporación, el cliente y la competencia. Por ello, otro objetivo principal de las estrategias funcionales es el diseño y distribución de las funciones efectivas de los costos, lo cual puede conseguirse mediante tres métodos distintos:
 La reducción de los costos con mayor efectividad que la competencia; esto puede lograrse empleando algún sistema, como el...
tracking img