Caso de los mineros relacionado con el enfoque de palo alto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I Escuela de Palo Alto

Tal cual como pasa con el Interaccionismo Simbólico, la Escuela de Palo Alto considera a la comunicación, antes que todo, como una interacción social.

Para los distintos autores que forman parte de la Escuela de Palo Alto, entre los que destacan Gregory Bateson, Paul Watzlawick y Don Jackson, la comunicación tiene que ser estudiada por las ciencias humanas a partir deun modelo que le sea propio, concibiendo la investigación en términos de niveles de complejidad, contexto múltiples y sistemas circulares.

En la Escuela de Palo Alto, la comunicación es un proceso social permanente que integra variados modos de comportamiento, tales como la palabra, el gesto, la mirada y el espacio interindividual.

Por lo mismo, la propuesta de la Escuela de Palo Altotambién es conocida como “Modelo orquestral de comunicación”, contrario al modelo lineal planteado por Shannon y Waver, ya que este modelo vuelve a ver en la comunicación el fenómeno social que tan bien expresaba el primer sentido de la palabra: la puesta en común, la participación y la comunión.

Existen algunos axiomas, denominados “Axiomas de la Comunicación”[1], en donde los principales autoresdel estudio de Palo Alto explicitan ciertos puntos de partida para abordar las comunicaciones:

• Es imposible no comunicar, por lo que en un sistema dado, todo comportamiento de un miembro tiene un valor de mensaje para los demás;
• En toda comunicación se distinguen aspectos de contenido o semánticos y aspectos relacionales entre emisores y receptores;
• La definición de unainteracción está siempre condicionada por la puntuación de las secuencias de comunicación entre los participantes;
• Toda relación de comunicación es simétrica o complementaria, según se base en la igualdad o en la diferencia de los agentes que participan en ella, respectivamente.

Estos axiomas dan cuenta del rompimiento de lo unidireccional o lineal de la comunicación. De alguna manera, losaxiomas marcan el inicio para entender que comunicar no es sólo cuestión de acciones y reacciones; es algo más complicado, difícil de comprender, y debe pensarse desde un enfoque sistémico, a partir del concepto de intercambio.

Los axiomas de la comunicación confirman el modelo como relacional y sistémico, que enmarca toda la reflexión sobre los fenómenos comunicativos realizada desde la Escuelade Palo Alto. En una situación comunicativa el objeto de estudio fundamental es la relación misma, más que las personas que están implicadas en ella.

II Interaccionismo Simbólico

Se puede decir que se trata de una corriente de pensamiento microsocial, la cual está vinculada con la antropología (estudia al ser humano de una forma integral) y la psicología social (es el encargado de ilustrarcómo los pensamientos, sentimientos y comportamientos de las personas son influidos por la presencia real, imaginada o implicada de otras personas), ya que está fundamenta la comprensión de la sociedad en la comunicación y la manera en que ha ido influyendo cada vez más en los estudios sobre los medios.

III Relación entre la Escuela de Palo Alto e Interaccionismo Simbólico

La relación queexiste entre estas dos corrientes se puede comenzar a analizar con respecto a las premisas básicas de cada uno de ellos.

Desde el Interaccionismo Simbólico se destaca la naturaleza simbólica de la vida social. La finalidad principal de las investigaciones que se realizaron desde esta perspectiva fue el estudio de la interpretación por parte de los actores de los símbolos nacidos de sus actividadesinteractivas.

En ese sentido, Herbert Blumer[2] establece las siguientes como premisas básicas de este enfoque:

1. Los humanos actúan respecto de las cosas sobre la base de las significaciones que estas cosas tienen para ellos, o lo que es lo mismo, la gente actúa sobre la base del significado que atribuye a los objetos y situaciones que le rodean.

2. La significación de...
tracking img