Caso delta air line

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Técnica Federico Santa María
Departamento de Industrias MBA Gestión Empresarial& Estrategias Corporativas

Universidad Técnica Federico Santa María

ESTRATEGIAS CORPORATIVAS
CASO “Delta Air Line (A):
La amenaza de las aerolíneas de bajo costo”

Profesor: Jaime Rubín de Celis
Alumno:Manuel Rojas Campos

Mayo 2011
1.- Introducción

En marzo de 2002, se reunió un grupo especial interfuncional en las oficinas centrales de Delta Air Lines, en Atlanta:
La situación a analizar era: El reto de la competencia de bajo costo que presentan algunas aerolíneas como Southwest y JetBlue El que se estaba gestando por mucho tiempo, no generando una preocupación mayor en la plana ejecutivaDelta, debido a que esta se encontraba organizada según funciones. Las soluciones se concentraban en las partes individuales de la compañía. Pero entre todas las funciones no se habían logrado integrar una respuesta a las aerolíneas de bajo costo [ABC] y la presión de la junta directiva dejaba claro: que se necesitaba una respuesta estratégica para este mercado. El grupo especial comprometió a lajunta que propondría una estrategia con respecto a las ABC en su reunión de julio.

2.- Antecedentes Históricos de “La industria de aerolíneas en los Estados Unidos”.

Desde el histórico vuelo de los hermanos Wright el 17 de diciembre de 1903, al año 2001, la industria estadounidense de aerolíneas había crecido enormemente, hasta llegar a transportar más de 620 millones de pasajeros y cobrarmás de $81 millardos por boletos aéreos. Pero desde la firma de la Ley de Desregulación en 1978 (Que introdujo gradualmente la libertad para fijar precios y para poner y/o quitar rutas), la rentabilidad., de las aerolíneas eran muy inferiores al promedio de las otras industrias estadounidenses. Inmediatamente, las tarifas aéreas bajaron y, para 1980, 22 aerolíneas de bajo costo estaban tratando dedesalojar a las aerolíneas establecidas.

Los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 llevaron la tragedia a una industria que ya estaba en problemas. A raíz de los ataques, la demanda de viajes aéreos disminuyó enormemente y las utilidades de la industria cayeron en picada.

3.- Delta Air Lines

Las raíces de Delta se remontan a 1925, la flota de aeronaves de propiedad privada másgrande del mundo, uff Daland Dusters. C.E. Woolman, el principal fundador de Delta Air Lines, encabezó en 1928 un movimiento para comprar Huff Daland, cambiarle el nombre a Delta Air Service e iniciar el servicio de pasajeros en 1929. Delta operaba primordialmente dentro del sudeste, hasta que se fusionó con Northeast Air lines en 1972, lo que le daba acceso a las rutas desde Nueva York y NuevaInglaterra hasta Florida. Después que se fusionó con Western Air lines en 1987. En 2002, Delta era la tercera aerolínea de pasajeros más grande del mundo, en términos de ingresos, y la segunda más grande, en cuanto a pasajeros transportados. Después de la desregulación, Delta era la más rentable de las tres grandes aerolíneas tradicionales (American, United y Delta).
Históricamente, Delta teníauna enorme fortaleza en el sudeste de los Estados Unidos. Solo los mercados de Florida representaban el 30% de los ingresos de Delta. Para 2002, Delta se enfrentaba con tres tipos de amenaza competitiva a su posición de mercado:
• Las aerolíneas principales con sistemas radiales de vuelos habían sistemáticamente reducidos sus tarifas.
• Las aerolíneas regionales estaban quitándole eltráfico a Delta en los mercados medianos y
• Las ABC habían hecho incursiones significativas en el mercado de Florida de Delta.

Para enero de 2002, la gerencia había determinado que la reducción sistemática de costos dentro de la línea principal, Delta, combatiría la competencia contra los sistemas radiales de vuelos y que la posición líder de Delta en la industria, en cuanto a aviones...
tracking img