Caso gillete

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COMPAÑÍA GILETTE

En la primavera de 1986 Joseph A. Marino, vicepresidente de marketing en la división afeitados de Gillette, estaba preocupado por el futuro de su negocio. Con ventas de 2,4 billones de dólares Gillette es el mayor fabricante de hojas de afeitar y navajas y tiene una posición destacable. 62% de participación den los $700 millones de dólares en el mercado de las afeitadoras.El crecimiento en navajas y hojas de afeitar ha sido más lento. Sin embargo los competidores se estaban colocando a unos pocos pasos en el desempeño de Gillette. El rendimiento del capital había aumentado sólo en un 3% respecto de los 3 años recién pasado (1982-1985)-. Durante 1985, las ganancias habían subido sólo en 1% a US$ 160 millones. Gillette tenía que producir una corriente estable sólopara mantenerse en el terreno en los Estados Unidos.

Hubo mas perturbaciones que hojas desechables baratas desconocidas hace 12 años, ahora contabilizar por mas de la mitad de ventas de Estados Unidos. Estas cifras habían estado creciendo incluso se pensaba que Gillette dominaba el mercado de hojas desechables, navajas más baratas significaban menos ganancias para una Compañía que recibe untercio de sus ventas y dos tercios de sus ingresos desde estas hojas de afeitar y estos cabezales eran mala noticia. Los negocios extranjeros que se contabilizan alrededor del 57% de las ventas corporativas, 61% de las ganancias. Esto era preocupante para Gillette. El dólar mas débil podría afectar los ingresos de Gillette en el extranjero. Los mercados de hojas de afeitar en el país estabamadurando.

TECNOLOGÍA DE LA NAVAJA

Desde que un ambicioso inventor llamado King C. Gillette introdujo la primera navaja segura en 1903, los hombres se habían acostumbrado al avisaje continuo y extenso. La compañía gastaba mas de US$ 20 millones anuales en investigación y desarrollo de artículos de afeitado. Con la ayuda de recientes instrumentos científicos una dotación de 200 investigadores entecnología metalúrgica e investigación bioquímica les colaboraba. Ellos estaban sujeto a un proceso de crecimiento en estos artículos de afeitado. La labor de investigación científica se hacía muy rigurosa.
Cada día alrededor de 10.000 hombres registraban en forma cuidadosa los resultados de los artículos de Gillette en tarjetas de datos que incluían el número preciso de sus cortes y muesas.Quinientas de aquellas afeitadoras de hombres en 32 cubículos de una planta especial bajo controles especiales y condiciones monitoreadas, incluyendo la observación de un espejo de dos caras y cámaras de video. En algunos casos se les pesaba y se medía. Los resultados de estas pruebas eran ingresados a un computador que procesaba los datos mediante un sofisticado programa estadístico.
Los científicos deGillette, saben por ejemplo que la barba de un hombre crece un promedio de 15/1000 de pulgada por día, o 5 ½ pulgadas en un año; y que cubre 1/3 de un pié cuadrado de su cara y que contiene 15.500 pelos, que la afeitadora remueve cerca de 65 milímetros de estos pelos diariamente, cantidad que va de hasta una libra de pelo cada 16 años. Durante la vida útil de un hombre, este necesita 3.500 horaspara pasarse la máquina y 27 ½ pié de bigote de su cara.
Ocasionalmente otras compañías han obtenido un salto tecnológico con Gillette. A comienzos de la década del 60, nuevas hojas de acero inoxidable de larga vida de Wilkinson Sword de Gran Bretaña, temporalmente abarcó una gran participación de mercado de la hoja de acero al carbono de Gillelte la súper blue. Gillette como siempre introdujo supropia versión larga vida y recapturó mucho mercado perdido
Para entender totalmente la investigación de gillette y los desarrollos en que está involucrada, uno debe visitar las instalaciones de investigación ubicadas en el sur de Boston. Ahí se muestran imágenes tomadas de una emisión de un microscopio electrónico que puede agrandes 50.000 objetos. Una de las fotografías mostraba secciones muy...
tracking img