Caso gillette

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. efectúe un pequeño resumen del caso
LA COMPAÑÍA GILLETE

Gillette es el mayor fabricante de hojas de afeitar y navajas. Goza de una posición destacable en el mercado de las afeitadoras, con  un 62% de participación de mercado; sin embargo en 1986, su vicepresidente de Marketing, Joseph Marino, mostraba una preocupación por lo que se vendría en un futuro para esta empresa, pues elrendimiento de su capital había aumentando mínimamente y sus competidores estaban alcanzando su posición. Además el precio de las navajas estaba bajo e igualmente lo estaba el precio del dólar, lo cual obviamente era malo, pues Gillette recibe una gran parte de sus ganancias gracias a estas navajas y también del extranjero.

TEGNOLOGÍA DE LA NAVAJA
Desde que, el 1903, King Gillette creó la primeranavaja segura, esta compañía enfocó muchos esfuerzos en investigación y desarrollo de estos artículos. Con ayuda de instrumentos científicos, investigadores en tecnología metalúrgica, investigación bioquímica y a través de numerosos estudios en miles de hombres, los científicos de Gillette obtuvieron datos importantes y preciosos como por ejemplo el hecho de que la barba de un hombre contiene 15.500pelos y que la afeitadora elimina 65 de estos pelos aproximadamente en un día. Otras compañías han logrado también, captar mucha tecnología y a la vez más participación de mercado, pero Gillette no se queda dormida, pues se esfuerza en superar a todo competidor gracias a las cualidades únicas de sus productos (Los bordes de las hojas de sus navajas son extra-suaves).

COMPETENCIA

Lasafeitadoras eléctricas provocaron  un gran desafío para los productos  de afeitados en seco de Gillette, pero actualmente ellas se usan por ¼ de la gente que se afeita y ocasionalmente.
En 1971 Gillette lanzó la Trac II, que tenía un sistema de navajas con dos hojas en paralelo montadas en un cartucho; y, después de grandes gastos en I&D, en 1977 se lanzó Atra, caracterizada por un cartucho de hojasdobles que giraban durante el afeitado y así seguían los movimientos de la cara, siendo esta última más efectiva y estéticamente mejor que la primera, pues Atra estada detallada y hermosamente elaborada. Recientemente la empresa sacó al mercado Atra Plus, la cual posee una navaja con cinta de lubricación para suavizar las afeitadas.
Bic ingresó recientemente al mercado de las afeitadoras con BicShaver, una afeitadora desechable de simple elaboración y bajo precio, y se convirtió en el desafío más grande de Gillette desde sus inicios.

El primer enfrentamiento entre Bic y Gillette tuvo su origen en los lápices, pues esta último adquirió Paper Mate, marca que no pudo contra los BicBaron, los que tenían un 60% del mercado. El segundo fue debido a los encendedores desechables, pues Gilletteadquirió St Dupont y compitió con los encendedores de Bic, logrando ambos desplazar en gran medida a los encendedores de marcas reconocidas hasta ese momento. ya que estos eran útiles, trabajan, pueden perderse, requieren menos cuidado, ya que son baratos y se pueden adquirir uno nuevo a un bajo precio; sin embargo, en esta industria BIC ganó la pelea con un 52% contra un 30% de participación porsobre Gillette. Ahora bien, el choque más fuerte fue en base a las afeitadoras ya que, en 1975 BIC introdujo una afeitadora desechable en Europa, luego se dirigió a Canadá, pensando en llegar a Estados Unidos, y fue aquí cuando Gillette sale con su propia desechable de plástico llamada Good News que poseía un cabezal con dos cuchillas, pensando que en esta industria no se dejaría sobrepasar por BIC.A pesar de esto, Good News no fue lo que se esperaba, pues no se vendía más que los productos antiguos, además las afeitadoras desechables Bic son baratas, por lo que Gillette tuvo que disminuir sus precios para poder competir. Cada vez que  Good News gana un par de puntos en participación de mercado, Gillette pierde millones de dólares.

CULTURA CORPORATIVA

Tanto el creador de Gillette,...
tracking img