Caso hans

Páginas: 10 (2451 palabras) Publicado: 20 de enero de 2010
S obre la introducción del caso Juanito (1909)
Apuntes para una lectura

El caso Hans es uno de los cinco historiales clínicos de Freud. Podemos considerar el caso Hans como el primer paso en la dirección de incluir al niño en la práctica analítica, aunque por la vía de mediación de un adulto, el padre del niño. Un segundo tiempo de esta posibilidad está determinado por el trabajo de Klein yA. Freud, y un tercero por la obra de Winnicot y la de Lacan que da al niño entidad de sujeto en la clínica.
Freud en el momento del trabajo con Hans, ha explorado las formaciones del inconsciente en sus obras sobre el sueño, la psicopatología de la vida cotidiana y el chiste, se han publicado los Tres Ensayos, y por otra parte el trabajo con las histéricas da lugar a descubrir la sexualidadinfantil en las fantasías de los adultos.
Podemos decir que la hipótesis fuerte de Tres Ensayos es que la neurosis es el negativo de la perversión, y que esta fórmula conecta con la sexualidad infantil, definible como perverso polimorfa. Freud en esta introducción al caso Juanito aporta elementos que van corroborando esta hipótesis.
Señalo tres ejes a trabajar desde la lectura de estaintroducción, y un resumen cronológico de las observaciones y construcciones de Juanito referidas a Freud por su padre, en las que podemos ir viendo las condiciones previas a la construcción de la fobia.
LOS TRES EJES:
1/ La posición subjetiva del niño en relación al deseo:
La dimensión perverso-polimorfa de la sexualidad infantil.
La curiosidad sexual y la construcción de teorías sexuales infantiles.La construcción Edípica: la premisa universal del falo y el complejo de castración.
2/ El niño como efecto del discurso parental.
La posición seductora de la madre de Juanito, su elaboración de la falta fálica y el lugar que la ciencia tiene para ella.
La posición difusa del padre respecto a su deseo.
3/ La dimensión imaginaria de la transferencia del padre de Juanito con Freud.
RESUMENCRONOLÓGICO:
Juanito, de los tres a los tres años y medio.
1/ Muestra un interés muy activo por el “hace- pipí”, recogiendo información de la realidad para construir su teoría sexual infantil: pregunta a su madre y a su padre para saber si ellos también tienen ese elemento, y observa a los animales “Por este mismo tiempo entró una vez en un establo en ocasión en que estaban ordeñando a unavaca, y observó: Mira, mamá. De la cosita de la vaca sale leche”.
O en los leones del zoo.
2/ La madre miente al niño cuando le dice que ella también tiene una cosita, lo que indica sobre la elaboración de esta mujer sobre la cuestión de la falta fálica: Manifestaba por entonces, con diversas ocurrencias y preguntas, vivo interés por una cierta parte de su cuerpo a la que llamaba «la cosita dehacer pipí». Así, una vez dirigió a su madre la pregunta siguiente: ”.
Juanito: -Oye, mamá, ¿tienes tú también una cosita de hacer pipí?
Mamá: -Naturalmente. ¿Por qué me lo preguntas?
Juanito: -No sé.
Freud califica al niño de investigador cuando se refiere a la curiosidad sexual del niño, a sus construcciones teóricas: La indudable curiosidad sexual de Juanito hace de él un pequeñoinvestigador permitiéndole descubrimientos conceptuales exactos.
De los tres años y medio a los cuatro años:
1/ Aparece la masturbación y la amenaza de castración: teniendo tres años y medio le sorprendió su madre con la mano en el pene, le amenazó: «Si haces eso llamaré al doctor A… para que te corte la cosita, y entonces, ¿con qué vas a hacer pipí?»
Juanito: -Con el «popó».
2/ Nace Hanna, lahermana de Hans; Juanito se muestra luego muy celoso de la nueva hermanita y cuando alguien la alaba en su presencia, objeta en el acto con acento de burla: «Pero no tiene dientes». Cuando la vio por primera vez, le sorprendió mucho que no pudiese hablar y se figuró que era porque no tenía dientes. Durante los primeros días pasó, naturalmente, muy a segundo término. De pronto, cayó enfermo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Caso Hans
  • CASO HANS
  • Caso hans
  • Caso Hans
  • Analisis de la fobia de un niño de cinco años; el caso hans
  • La novela familiar y el caso hans
  • Caso hans (juanito)
  • Resumen Caso Hans

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS