La concepción del alma en los órficos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONCEPCIÓN DEL ALMA EN LOS ÓRFICOS

La noción de alma aparece en periodos muy antiguos del pensamiento humano y la podemos encontrar de un modo u otro en todas las culturas. Según las distintas culturas y religiones, el alma separada puede trasladarse a otro mundo, encarnarse en otro cuerpo, fundirse en el seno de un Alma cósmica superior e incluso extinguirse y desaparecer. También sesuele considerar una pluralidad de almas con distintas funciones (conocimiento, emociones, etc.) coexistiendo en el mismo cuerpo.

Podemos encontrar en las obras de Homero y Hesíodo las más antiguas creencias de los griegos sobre el alma humana. El concepto de alma viene del antiguo Thymós homérico, una especie de yo viviente y emocional, que abandona el cuerpo con la muerte. Luego se llamóPsiqué, soma o vida en el siglo VI. En el siglo V Psiqué se diferencia de Daimon y Empédocles se refiere a él como la parte o yo oculto que persiste en las sucesivas reencarnaciones. A fines de la Edad Arcaica, la culpa heredada del alma pasa a ser una cuestión moral, donde la reencarnación ofrecía una solución. Ningún alma humana era inocente, todas estaban pagando por crímenes anteriores, poreso el pasaje por este mundo es solo parte de la larga educación del alma que termina cuando logra su regreso a su origen divino.


Desde los primeros tiempos los hombres en general han creído en una vida después de la muerte. Tanto filósofos como poetas se han manifestado en este sentido y muchas de las religiones del mundo son inimaginables sin la creencia en una vida posterior a lamuerte terrena. En varias culturas han enterrado a sus muertos con alimentos y utensilios pensando en las necesidades de la próxima vida.

En la antigua Grecia los misterios eleusinos, centrados alrededor de Deméter, se celebraban para instruir y fundar una esperanza de vida futura, de inmortalidad. Los ritos órficos y aquellos de las poblaciones tracias se ocuparon del alma inmortal, dela muerte y la resurrección; igual sucedía en la religión egipcia con los misterios de Isis y Osiris donde éste último muere y resucita regularmente.

Heródoto declaraba que los griegos tomaron la teoría de la reencarnación de las almas de los egipcios. (Historias 2.123)

>

No obstante, no menciona más detalles de aquellos a quienes se refería. Aunque Heródoto está consideradogeneralmente como una fuente bien informada y es conocido que recorrió Egipto y estableció estrecha relación con sus sacerdotes, la mayoría de los estudiosos del mundo egipcio sostienen que no es cierto que este pueblo creyera en la reencarnación; tal idea es también apoyada por Bernabé.

La religión órfica aparece en Grecia aproximadamente entre los siglos VI y II a.C. Fue predicada porOrfeo, una figura polémica dado que aún se discute sobre su existencia real o si sólo fue un personaje mitológico; hijo de Apolo y la musa Calíope, y conocido normalmente por la historia de la muerte de su esposa Eurídice y del viaje de Orfeo al reino de las sombras para recobrarla, así como también el viaje de los Argonautas narrado por Apolonio de Rodas.

El orfismo era un movimientode reforma religiosa que se inicia en el seno de la religión de Dionisos. Los Órficos eran comunidades de culto cerradas que practicaban unos ritos peculiares y que organizaban su vida con normas estrictas de ascetismo y purificación. La teología órfica tiene una parte que explica la genealogía de los dioses y los hombres la cual tiene diversos puntos de comparación con la Teogonía de Hesíodo; laparte con más influencia histórica se refiere a su doctrina del alma, pues presenta con claridad la idea del alma como algo distinto del cuerpo e inmortal, la oposición hostil entre alma y cuerpo y la conciencia del pecado.

Las creencias órficas influyen en el cambio de la cosmovisión del pensamiento occidental: la creencia en la inmortalidad, la alusión a la fuente de la memoria, la...
tracking img