Caso ines fernandez ortega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inés Fernández Ortega y otros vs. México

LOS HECHOS DEL CASO

La señora Inés Fernández Ortega es una mujer indígena perteneciente a la comunidad indígena Me’phaa, residente en Barranca Tecoani, estado de Guerrero. Al momento de los hechos tenía 24 años.

El 22 de marzo de 2002, alrededor de las tres de la tarde, la señora Fernández Ortega se encontraba en su casa en compañía de sus cuatrohijos Noemí, Ana Luz, Nélida y Colosio, todos ellos de apellidos Prisciliano Fernández, cuando un grupo de aproximadamente once militares, vestidos con uniformes y portando armas, se acercó a su casa. Tres de ellos ingresaron en el domicilio sin su consentimiento y le preguntaron, en varias ocasiones, a dónde había ido a robar carne su marido; a lo que ella no contestó, por no hablar bien españoly por miedo.

Los militares le apuntaron con sus armas insistiendo con la misma pregunta; acto seguido, uno de ellos la tomó de las manos y, apuntándole con el arma, le dijo que se tirara al suelo; ella así lo hizo. Una vez en el suelo, otro militar, con una mano tomó las manos de Inés Fernández y con la otra le levantó la falda, le bajó la ropa interior y la violó sexualmente, mientras losotros dos militares miraban.
Posteriormente, los tres militares salieron de la casa y se retiraron del lugar, junto con los que se habían quedado afuera.
En los momentos inmediatamente previos a la violación sexual, los hijos de Inés Fernández corrieron al domicilio de sus abuelos, quienes vivían cerca. Una vez que el grupo de militares se retiró de la propiedad, los niños regresaron con su abuelopaterno al domicilio familiar, donde encontraron a su madre llorando. Más tarde, cuando su esposo, el señor Prisciliano Sierra, regresó a la casa Inés Fernández Ortega y le contó lo ocurrido.

Al día siguiente, el esposo de Inés, acudió a la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM), en Ayutla de los Libres, a denunciar lo sucedido a su esposa. Lo atendieron el señor Ramírez Rodríguez yla señora Eugenio Manuel, quién llamó al señor Lugo Cortés, Visitador
General de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del estado de Guerrero (CODDEHUM), para presentar una queja.

Ese mismo día, los dos miembros de la OPIM y el Visitador General llevaron un doctor particular de Ayutla al domicilio de la señora Fernández Ortega, pues ella se sentía muy mal. El médico sólo le dioanalgésicos dado que, según refirió, “no había más medicina”.

El 24 de marzo de 2002 Inés y su esposo, los representantes de la OPIM y el Visitador General se presentaron ante el Ministerio Público del Fuero Común del Distrito Judicial de Allende, con residencia en el Municipio de Ayutla los Libres, para interponer la denuncia de los hechos, dando origen a la averiguación previa ALLE/SC/03/76/2002.Debido a las dificultades de Inés
Fernández Ortega para hablar español, ya que su lengua materna es el me’phaa, la señora Eugenio Manuel participó como intérprete en su declaración.

Cuando Inés Fernández señaló que los autores de los hechos eran miembros del Ejército, el agente del Ministerio Público les dijo “que no tenía tiempo de recibir la denuncia”. Finalmente, tras la intervención delVisitador General de la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero, un funcionario del Ministerio Público tomó la declaración a Inés Fernández Ortega.

El Ministerio Público solicitó al médico legista del Distrito que realizara una auscultación a Inés Fernández a la brevedad y que remitiera un certificado médico legal ginecológico de lesiones.

Inés Fernández y su esposo insistieron en que debíade ser revisada por una doctora mujer.
Debido a que no había ninguna mujer que pudiera realizar el examen médico, el Ministerio Público refirió a la presunta víctima al Hospital General de Ayutla.

Ese mismo día, la señora Inés Fernández se presentó en el Hospital General de Ayutla, donde solicitó la revisión médica por parte de una doctora. Le informaron que no había ninguna doctora en ese...
tracking img