Ensayo sobre libro: ¿porqué no tenemos ciencia?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre Libro: ¿Por qué no tenemos ciencia?

Desde el inicio de los tiempos ha existido un instrumento fundamental e indispensable que usan todos los sabios desde para hacer ciencia y es el cerebro. Este órgano es uno de los más complejos en la historia del hombre por lo que la ciencia se ha encargado de estudiarlo de manera objetiva.
En base a las investigaciones científicas se hademostrado que el tamaño, la anatomía y la fisiología del cerebro son resultado de la evolución biológica, en cambio, la ciencia es un producto de la cultura.
Si bien la evolución del cerebro ha generado que el hombre pueda dar cuenta de cómo y porque aparecieron seres humanos con un cerebro que tiene la capacidad de dar explicaciones, y de explicar incluso la naturaleza de esas explicaciones.Retomando la historia del hombre encontramos que hace 12 millones de años, aparecieron los primeros homínidos y siguiendo las líneas evolutivas de los mamíferos encontramos que nuestro pariente más cercano es el chimpancé. En algún momento de la historia homínidos como este empezaron a caminar de manera más erguida sobre sus patas y es ahí donde nace el ser racional que hoy conocemos. Através del pasar del tiempo fueron distintos los aportes realizados por grandes estudiosos por ejemplo: Aristóteles definió al hombre como un animal político, Galeno constato que tras disecar varios tipos de animales muchas de las partes de monos eran idénticas a las de los humanos como venas, nervios, viseras, etc., Darwin, Huxley y Hackel demostraron que los humanos no son producto de algunacreación si no que han evolucionado a partir de antepasados parecidos a los monos.
También podemos saber que las estructuras biológicas se perfeccionan por condiciones previas que la seleccionan para poder satisfacer ciertas necesidades. El cerebro no esta diseñado para captar por si solo determinadas situaciones como temblar, transpirar, dormir, es aquí entonces donde todo el organismo participaíntegramente con algunos sistemas como son el endocrino, circulatorio y muscular, el cerebro existe porque promueve todas estas funciones.
A nivel genético ayuda a la multiplicación de los genes que dirigen la formación del sustrato biológico de la actividad cognitiva. El cerebro maneja en su interior los objetos de la realidad combinando símbolos del medio externo como son muestras, prendas,emblemas, alegorías o imágenes que representen una idea.
La mente tiene una capacidad simplificadora, que tiende a reducir la multiplicidad a una “situación” única de manera que al mismo tiempo se haga lo mas trasparente posible, de igual manera posee la habilidad de formar conceptos y manipularlos ya que la evolución del pensamiento nos permite sobrevivir.
Poder sobrevivir en el medioimplica investigar el entorno y recabar información que podrá ser útil para el futuro.
La información recogida no se reduce a la captada conscientemente sino que incluye datos surgidos de olores, tibiezas, humedades, sabores que se incorporan sin explicación y de los cuales surgen las emociones asociadas.
La mente parece enredar sus esquemas en una trama formada por dos “sentidos” capitales:el espacial y el temporal.
El sentido temporal es únicamente una metáfora empleada para la forma de captar con los atributos de la realidad de una manera sistematizadora para los aportes informativos de los sentidos.
Entre los actos de adaptación del hombre también aplica la previsión ya que se encarga de que los mecanismos cognoscitivos se prolonguen y se regulen orgánicamente.No existe una clara frontera entre las funciones corporales, entre la mente consiente y la inconsciente. Tampoco existe solución de continuidad entre las creaciones espontaneas del inconsciente y los sistemas teóricos elaborados en estado de vigilia.
Muchas de las propiedades que le atribuimos a la cultura han ido apareciendo durante la evolución biológica porque fueron permitiendo...
tracking img