Caso ines rosales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guatemala, 11 de agosto 2012







EXÁMEN FINAL
CASO INÉS ROSALES, S.A. – Proceso de Innovación














Trabajo presentado por
Jose Gonzalez



Profesor Ing. Renato Molina
Operaciones 1


Análisis de los Hechos del Caso

El Caso Ilustra la problemática de esta empresa dedicada a la pastelería industrial (su producto estrella son las tradicionales‘tortas de aceite’). Plantea los esfuerzos de innovación realizados por la nueva dirección de esta empresa para transformar los ineficientes procesos de producción que existían en 1985, en un moderno sistema de operaciones con mayor capacidad de producción, una calidad garantizada y una productividad por personas cinco veces superior pero manteniendo al mismo tiempo, la esencia distintiva del producto.Juan Moreno Director General y principal accionista de Inés Rosales S.A. debería tomar una decisión, tras una trascendental reunión con el Director General de Compras de una importante cadena de distribución alimentaria en la que había recibido la propuesta de ser el proveedor de su marca propia.
A su vez se preguntaba ¿qué debería hacer para garantizar la viabilidad futura de la empresa?ya que el número de unidades vendidas de su producto estrella -“Las tortas de aceite Inés Rosales” había sufrido una disminución de un millón de paquetes en los dos últimos años. Los márgenes se estaban reduciendo y parecían haber entrado en una espiral sin fin.

Ademas se preguntaba si:

 Constituiría el mercado exterior una alternativa a tener en cuenta?
 Cómo seguir reduciendo costespara mantener y aumentar los márgenes? Debería abandonar el proceso de elaboración artesanal y lanzarse a la búsqueda de soluciones tecnológicas para las operaciones de labrado y liado? Sería esto compatible con la imagen de marca? Cuál sería la respuesta de los consumidores tradicionales a dicho cambio?
 Cómo resolver el problema de la disponibilidad de personal especializado en lasoperaciones manuales de labrado y liado cuando fuera necesario para aumentar la producción si se recuperaban las ventas?




Análisis Primero analizaremos los diferentes aspectos de la empresa, que atañan a la operatoria de la misma para de esta manera ir descartando aquello que no sea un punto de mejora, para luego demostrar el motivo por el cual los márgenes se reducen. Y finalmente proponer unplan de acción para que la empresa sea viable a futuro.


EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE INÉS ROSALES, S.A.

Tras la muerte de Inés Rosales en 1,934; el negocio personal fue heredado por su esposo y luego por su hijo, Francisco Adorna Rosales. Tras la crisis de la posguerra, el negocio tuvo su máximo crecimiento con el boom económico de los años 60, la emigración andaluza y la consiguiente aperturade nuevos mercado. La calidad de las tortas de aceite logran que se posicionen fuera de sus orígenes como uno de los primeros productos manufacturados de repostería en España.

Este período de bonanza llegó a su fin en 1975 con la crisis del petróleo. En 1982 Francisco Adorna Rosales, accionista mayoritario, ante la necesidad de efectuar importantes ampliaciones de capital, renovacionestecnológicas y un expediente de regulación de empleo, y contando ya una avanzada edad, sin descendientes directos, decidió vender la compañía.

Esta fue adquirida en 1983 por un grupo de inversionistas locales, interesados en lograr retorno sobre la inversión en el corto plazo. Asumió la gerencia un profesional con amplia experiencia directiva en un importante grupo cárnico de la región, quien trajocon él a un equipo de mandos medios de la misma empresa. La nueva administración implementó rápidamente cambios en cuatro aspectos: organización interna, tecnología de producción, empaque del producto y comercialización.

La primera tarea fue afrontar el expediente de regulación de empleo, el que se dividió en dos tramos. El primero, de inmediato, afectó a 23 trabajadores, dejando el...
tracking img