Caso phorter

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1356 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
CASO PARA ANALISIS DE LAS CINCO FUERZAS DE MICHAEL PORTER

ALTOMAYO PERU S.A.C. es una empresa que produce y comercializa café bajo la marca Altomayo, la cual representa el 10% de los ingresos de la familia Perales Huancaruna. La marca tiene una participación que oscila entre 18% y 25% del mercado. Con una facturación de US$ 83 millones durante el 2007, el Grupo de los Huancaruna Perales esuno de los grupos agro exportadores más grandes del país. Alcanzar este logro no ha sido fácil, a los seis hermanos les tocó enfrentar el desafío de la exportación de café peruano y al parecer no lo hicieron nada mal. ¿Seguir creciendo? Por supuesto. Aunque ante tanto entusiasmo la voz de la sensatez los detiene y los lleva a mirar el futuro cautelosamente. De ello da fe el hermano mayor, RicardoHuancaruna, quien cuando habla de café no hay nada que lo saque de este hábitat.
El Consorcio Perales Huancaruna ha invertido en transporte, café, está ligado a espárragos y azúcar. ¿Hacia dónde más apunta su diversificación? Queremos dedicarnos más al negocio cafetero, ese es el negocio tradicional de la familia, en el resto de los negocios tenemos una participación accionaría pero que nodistrae la orientación puesta en el café.

¿Entonces cuál es la intención de invertir en espárragos?

Participamos al inicio en la adquisición de tierras para producción de espárragos en una empresa llamada Green Perú. Tenemos una participación importante, pero somos varios socios en la empresa.

¿La inversión en espárragos o azúcar no podría aprovechar la experiencia alcanzada en la exportaciónde café de Perales Huancaruna?

De hecho hay un intangible por el lado de Perales Huancaruna que se podría aprovechar mejor en los mercados del exterior, pero repito no estamos en la gestión de esta empresa que ha funcionado muy separada de nosotros.

Todo es café entonces. ¿Cómo esperan crecer en la exportación de este producto?

Nos hemos consolidado en el negocio del café, ya tenemos 40años y hemos alcanzado cierto prestigio en el exterior. Actualmente tenemos clientes que a veces nos avasallan con la demanda, pero somos prudentes y tratamos de ser conservadores creciendo en forma ordenada.

¿No se abastecen?

La demanda que tenemos supera siempre nuestra capacidad de oferta. Lo que pasa es que estamos ante un negocio donde hay una competencia globalizada, y tenemos queenfrentarnos a países como Honduras, Burundi u otros centros productores que tienen buen café, pero que no tienen la calidad y fiabilidad que les puede brindar el Perú. En este aspecto, el café peruano solo se mide con Colombia.

¿En qué sentido? En precio, en imagen, en una buena percepción del cliente en el exterior. Antes había una brecha de 20% y 30% entre los precios del café peruano ycolombiano, ahora estamos casi a un 2% o 3% de diferencia. El Perú ahora es visitado por las mayores cadenas y marcas de café del mundo para tenerlo como un origen en sus productos de alta calidad. Esto es muy reciente. No podemos decir que ya hemos llegado a la cumbre, pero la tendencia va por ese lado, el café verde peruano está llegando a diferentes destinos, de ahí que la demanda sea constante yveamos con buenos ojos el futuro.

Si es que realmente pasa esto ¿por qué no se arriesgan en hacer mayores inversiones en el sector cafetalero?

Es que tenemos que avanzar con cautela. Por ejemplo, creemos que la cosecha de Brasil en este año va a ser la segunda histórica más grande, y hay que ser responsables al alentar inversiones en el sector porque si viene una sobreproducción, que supere a lademanda mundial, vamos a tener al frente un problema fuerte por el lado de retorno de las inversiones efectuadas en el campo. Queremos ser cuidadosos y no alentar falsas expectativas, porque cuando hay sobreoferta mundial los productores son los que más sufren. En ese sentido hay que mantener una responsabilidad social hacia el campo

¿Se avecina una crisis en los precios del café?

En 1977...
tracking img