Caso Práctico Nestle

Páginas: 9 (2106 palabras) Publicado: 2 de abril de 2012
CASO PRÁCTICO Nº1: NESTLÉ ESPAÑA, S.A.

1. Análisis del entorno empresarial.

Para analizar el entorno hay que tener en cuenta las 5 Fuerzas de Porter. Estas fuerzas son los suministradores, los competidores del sector, los productos sustitutivos, las entradas potenciales y, por último, los compradores.
Vamos a ir analizando cada una de las fuerzas.

Los suministradores.

En el casode Nestlé existen diferentes tipos, en general tiene una estrategia de integración vertical en el que ella misma es suministradora de su materia prima aunque también tiene contratados suministradores que previamente deberán comprometerse con el Código del suministrador. Este documento asegura que el suministrador se compromete a producir las materias primas bajo los criterios de calidad de Nestlé.Los competidores del sector

Según el informe del FIAB en 2010 había un total de 30.261 empresas en el sector alimentario. De ellas sólo un 3,69 % de las empresas mantiene más de 50 trabajadores.
El índice de Precios al Consumo alimenticio sufrió un incremento del 0,8% respecto del año anterior.
Del Panel de Consumo Alimentario que elabora el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural yMarino (Cuadro 17) se deduce que, durante el año 2010, las compras de alimentación y bebidas realizadas por los hogares ascendieron a 30.491 millones de kilogramos/litros/unidades por un valor de 67.086 millones de euros. Estas cifras representan un descenso -1,14 por ciento en la cantidad consumida y una caída del -2,29 por ciento del gasto en consumo respecto al año anterior.
Los competidores seencuentran con una marca principal fuertemente establecida en el mercado, con una imagen muy importante, de hecho es uno de sus activos más importantes de la misma. Además, existen 22 marcas independientes que pertenecen al grupo.

Los productos sustitutivos

En el caso del café los productos sustitutivos serían las infusiones, bebidas energéticas, batidos, cacaos así como otros cafés y caféssolubles.
Estos productos serían tanto los servidos en hostelería, máquinas de vending como los ofertados en supermercados o áreas comerciales.
Es preciso considerar qué nivel de penetración tienen estos productos, qué imagen tienen las marcas y por qué el consumidor decide comprar ese producto. Por ejemplo, por qué elige Colacao y no Nesquik, que es lo que lleva al consumidor a esa elección.La imagen de dichos productos es muy importante, por ejemplo, para ciertas generaciones que no han conocido más que una marca, como es el caso de Colacao, es muy difícil el serle infiel, ya que la marca trae consigo el sabor y recuerdos de la niñez. En cambio, Nesquik es más reciente, está relacionado con la idea de la rapidez, con la falta de tiempo de las nuevas generaciones. Ésta podría sertambién la idea del café soluble. Es un café rico que no necesita el tiempo de preparar una cafetera.

Las entradas potenciales

Según el Informe Económico FIAB 2010 el número de empresas en el sector se redujo 1,27% respecto del año anterior, es decir, en 2009 existían 30.650 empresas y pasaron a ser 30.261 en 2010, por lo que actualmente podríamos decir que no debería existir gran interés enentrar en el mismo.
Está claro que para intentar competir con Nestlé hay que ser grande, tener una estrategia fuerte.
Creo que principalmente las posibles entradas podrían realizarse a través de empresas multinacionales, debido a que Nestlé está basada en multitud de países, tiene un importante estudio de la distribución de los costes fijos, mantiene economías de escalas, y en ciertos productostiene una competencia de precios importante en la que el precio designa la calidad del producto. La imagen de Nestlé es fuerte, tiene una clientela fiel que accede muy fácilmente a los productos y además una gran presencia publicitaria que refuerza su imagen ante el consumidor.
De hecho según el informe económico FIAB 2010, la inversión extranjera en España se triplicó desde 2009 por lo que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso practico nestlé petcare
  • nestle caso practico
  • Caso Practico Nestle España s.a
  • Caso Practico Nestle
  • caso practico NESTLE
  • Caso practico nestle
  • Caso nestle
  • caso nestle

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS