Caso practico de modelo de ensayo

Páginas: 8 (1781 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
UESS
UNIVERSIDAD ESPIRITU SANTO

TRABAJO DE:

MAESTRIA EN DERECHO CONSTITUCIONAL II

GUAYAQUIL-ECUADOR

DISEÑO INSTITUCIONAL DEL PRESIDENCIALISMO EN LA NUEVA CONSTITUCIÓN DEL ESTADO ECUATORIANO

INTRODUCCIÓN
El análisis puntual de las democracias en América Latina encendió, a partir de los años 80 del siglo pasado, una intensa discusión sobre si el sistema presidencialistapodía ser uno de los factores de mayor responsabilidad en el fracaso de las democracias en esta región y en el aparente sino de inestabilidad y ruptura que caracteriza la vida política de nuestros países.
En América Latina, a diferencia de lo que sucedió históricamente en Europa y Estados Unidos, en donde desconfiaron de la conducción administrativa del estado (estado absoluto) y confiaronen los parlamentos como límite y control del poder, siempre se fomentó el caudillismo y el personalismo desde la época del mismo Simón Bolívar. Se ha considerado que un liderazgo fuerte es necesario para realizar cambios profundos. Por ello es común identificar los grandes períodos de la historia republicana con la influencia de algún personaje que ocupaba la presidencia y de ahí también eladjetivo que acompaña a las Constituciones.

Este fenómeno no cambia con el constitucionalismo contemporáneo y no hay distingos entre gobiernos de tendencia de izquierda y de derecha. Conviene hacer una evaluación más detenida si este presidencialismo ha sido perjudicial para construir una democracia más participativa y menos centrada en protagonistas. Lo cierto es que nuestra región se caracteriza, enla práctica, por inestabilidad política y por democracias estadísticas, en donde la participación termina con el voto en las urnas y el voto de confianza en el presidente. Quizá sea tiempo de considerar si conviene seguir con esta confianza en el presidencialismo que desequilibra la balanza de poderes.

El presidencialismo se manifiesta en la elaboración y ejecución del presupuesto del estado,en la planificación, en la iniciativa legislativa, en el veto, en las atribuciones constitucionales, en la representación internacional, en el manejo de la fuerza pública (policía y fuerzas armadas), entre otras.

La nueva constitución ecuatoriana agrega un nuevo y particular caso de estudio para el trabajo de los académicos alrededor del orbe: un presidencialismo sui géneris, estructurado conimportantes variantes institucionales que lo separan del canon tradicionalmente atribuido a esta forma de gobierno. ¿Existen consideraciones que justifican presidencialismo ecuatoriano?
El presente trabajo pretende asumir alternativas de solución si el caso lo amerita, a través del problema, para luego discutir los puntos que se han planteado al respecto, finalizando si lo bosquejadoes un falso problema, cuando éste se sospeche que lo que lo motiva no es más que una confusión mental o una falacia.
DESARROLLO
Se denomina “Presidencialismo” al sistema de organización política, en el que la dignidad de jefe de Estado y jefe de Gobierno se acumulan en el presidente de la República, sin ninguna obligación de rendir cuentas a las otras funciones del Estado, sólo de responsabilidadante el pueblo.
El presidencialismo, dentro del marco de una república democrática se caracteriza por tres rangos esenciales:
1. La existencia de un cargo unipersonal que concentra las funciones de Jefe de Estado y Jefe de Gobierno – cargo del presidente –
2. El presidente y la asamblea legislativa son elegidos por voto popular; y,
3. Los mandatos, tanto del presidente comode los miembros de la asamblea legislativa, están sujetos a términos fijos y rígidos y la supervivencia de cada uno de ellos en el cargo no depende del otro
Adicionalmente, se suele anotar que en los sistemas presidencialistas, los ministros responden al presidente y solo pueden ser designados o destituidos por él, y que el presidente no puede ser destituido por la asamblea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Practico Modelo Abc
  • Caso Práctico MoDelo De Gestión
  • Caso Practico Ensayo
  • Caso practico 7 ensayo
  • Ensayo de pymes caso practico
  • Caso Practico Modelo Administrativo De Davis
  • Modelo ecológico de Bronfenbrenner en un caso práctico
  • Caso practico mercadona modelo efqm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS