Caso practico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO PRÁCTICO 1: DILEMA ÉTICO
¿ES ÉTICO “ARREGLAR” EL CURRÍCULUM?
¿Cuándo se vuelve una falsedad o mentira el “dar un giro positivo” a los logros personales? ¿Un currículum tiene que decir el 100 por ciento de la verdad? Aparentemente son muchas las personas que no lo piensan así. Los estudios revelan que casi la mitad de todos los currículos contienen al menos una mentira. Para ayudar aaclarar su punto de vista sobre la ética de este asunto, considere las tres situaciones que siguen y responda las preguntas para cada una.
1. Sean dejó el empleo que tenía y cuyo nombramiento era “auxiliar de crédito”. Al buscar un nuevo trabajo mencionó el anterior como “analista de crédito”. Él piensa que suena más impresionante. ¿Está mal este “cambio de nombre” de un empleo anterior? ¿Por qué sio no?
2. Hace cerca de 8 años, Emily se tomó 9 meses entre dos empleos a fin de viajar al extranjero. Temerosa de ser considerada como alguien inestable o sin motivación profesional, escribió en su currículum que en ese periodo había incursionado en “actividades como consultora independiente”. ¿Hizo mal? ¿De qué otro modo hubiera podido describir ese lapso en su currículum?
3. David, 46años, es el CEO de una de las 1000 compañías de la revista Fortuna. Ingresó hace 20 años a la Pacifica Cotas Baptista Collage, pero nunca obtuvo su título profesional. Hace 9 meses, al ser nombrado CEO, un periódico de la localidad afirmó que había mentido en su currículum, pues indicaba que tenía un título como licenciado en psicología, pero ni él ni la universidad podían aportar alguna evidenciaal respecto. ¿Debía ser despedido? Si piensa que sí explique por qué, y si cree que no, diga lo que debería hacer su empleador sobre las credenciales faltantes. (Este escenario se basa en una historia de la vida real).
Respuestas
1 está mal que haya dicho que era analista de crédito, ya que es muy diferente ser analista de crédito a auxiliar de crédito. Yo pienso que sean lo hiso para impresionaral entrevistador y quedarse con el puesto, pero lo único que está haciendo es cerrarse las puertas, ya que al decir una mentira dentro de su currículo quiere decir que no es una persona en primera que no está capacitad para el puesto, en segunda es una persona que no tiene valores y se le hace muy fácil mentir es una persona poco confiable. En tercera se ve que es una persona que no tienehumildad ya que si digiera que es auxiliar de crédito y con su trabajo y su esfuerzo fuera aprendiendo lo de analista de crédito la empresa los promovería muy rápido pero es un chavo que no le gusta esforzarse.

2 si y no hizo mal ¿Por qué no hiso mal? No hiso mal porque al ser una consultora independiente no la compromete a estar con una empresa, ella puede decir que ocupo ese tiempo en irse deviaje para ir a tomar unos cursos de consultoría en el extranjero .Y al regresar a México pues se vio en la necesidad de buscar trabajo puede justificar ese tiempo que perdió.
Hiso mal si en verdad solo lo puso como estrategia para que el entrevistado le creyera, que en ese tiempo que no trabajo se la paso en cursos o en su propio negocio de consultora independiente, el entrevistado muy ágil mentele va hacer unas preguntas. Y si en verdad dice mentiras la que va quedar mal va ser ella, porque en primera el entrevistador va calificar que es una persona muy insegura y muy baja de autoestima y esto va ser motivo de que no la seleccionen.
3 yo creo que la empresa debe tomar una decisión, y esa decisión es despedirlo aunque sea el mejor del puesto y tenga una experiencia de 20añostrabajando en ese puesto. El dueño de la empresa debe tomar cartas en el asunto y no solo despedir a David sino también al de recursos humanos, ya que él se tuvo que ver dado cuenta que David no cumplía con el requisito de reclutamiento, esto solo me indica que David conocía al de recursos humanos y entro por palanca sin ver tomado en cuenta el requisito para el puesto. Se le hiso fácil al de...
tracking img