Caso: “promotion of female executive: an executive’s tough decision”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Promotion of Female Executive: An Executive’s Tough Decision”
Política Empresarial, Ética y Responsabilidad Social Corporativa

Caso: “Promotion of Female Executive: An Executive’s Tough Decision”
Antecedentes / Dilema:
La compañía MoCorp, S.A. de C.V. se encuentra buscando al mejor elemento para cubrir su vacante de gerente de planta para su nueva ubicación en Hermosillo, Sonora. Estalabor tan importante fue delegada a su gerente general administrativo de nombre Esteban.
Esteban ha realizado, junto con un comité de selección, un proceso del cual tienen dos candidatos que cumplen con el perfil necesario y las capacidades para administrar adecuadamente la nueva planta en Hermosillo. Estos dos candidatos son: Raúl y Alejandra, quienes tienen algunas cualidades que los hacen serdiferentes, además de su género. Alejandra es actualmente colaboradora de MoCorp, mientras que Raúl, nunca a laborado con la organización. Raúl para algunos de los miembros del comité, pareciera un tanto más capacitado para desarrollar y asegurar que la operación Sonorense funcione bien, mientras que otros piensan que Alejandra se merece el puesto.
La anterior situación ha llevado al comité deselección a dejar la decisión en Esteban; dado que existen opiniones muy encontradas en cuanto a los dos candidatos, y es ahí donde radica el dilema principal de este caso.
Algunos miembros del comité y el mismo CEO de la empresa piensan que el hecho de que Alejandra sea mujer, beneficiaria la imagen de la empresa y a su vez daría un mensaje de congruencia con su visión y de aliento a las demásmujeres de la empresa. Por otro lado, algunos otros miembros de este comité, incluyendo a Esteban, piensan que Raúl, además de estar un tanto mejor capacitado, encajaría mejor en la cultura de los negocios del norte del México, donde la sociedad, según este documento, es un poco machista.
En resumen, el dilema se centra en cuál de estas dos características tendrá más peso en la decisión deEsteban. El que Raúl esté un poco más capacitado para este puesto, o que Alejandra se merece la oportunidad por su trayectoria en la empresa y dedicación, pero más aun por ser mujer.

Información Relevante:
Mas allá de enfocarnos en el dilema que crea la diferencia de género en los dos candidatos, quisiera abordar un punto que considero importante y que puede ser determinante en que la decisión, nosea basada solo en las ventajas que puede generar el que Alejandra sea mujer. Me refiero a las oportunidades y consideraciones que se le pueden o deben dar a los colaboradores de la empresa para acceder a mejores puestos dentro de la misma empresa.
Considero que hay un cierto sentido de justicia, cuando se crea una nueva posición en la empresa, que los colaboradores actuales accedan a esospuestos, y más aun creo que el conocimiento de la operación y desarrollo de la empresa, puede ser un punto importante a capitalizar cuando se crea este nuevo puesto en una nueva localidad de la empresa.
Me encontré que existe la percepción de justicia de los colaboradores de la empresa, cuando se selecciona un candidato interno. Según un artículo publicado en la revisa Personnel Review tituladoPerceptions of justice when selecting internal and external job candidates, los empleados de una organización, son la parte fundamental de la empresa, por lo que la percepción de estos a las decisiones de los directivos, es un punto muy importante a considerar, ya que estas percepciones, por lo general tienen reacciones que afectan su comportamiento dentro de la empresa. Además este articulo, presentaun estudio que muestra que los colaboradores perciben de manera muy positiva y justa que se seleccionen candidatos internos.
El otro punto que creo se debe abordar y contrastar, es la congruencia de la compañía con su visión y misión. En el caso de MoCorp, su misión incluye la equidad como un valor de la organización, y es un punto que está muy débil, ya que de los 25 ejecutivos de la...
tracking img