Caso rodamas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO RODAMAS

1. INDONESIA: UNA PROMETEDORA ECONOMÍA EMERGENTE

El período en el que fue presidente Suharto, de 1966 a 1998, fue especialmente uno de los periodos de rápido crecimiento económico. Este vino con inversión extranjera directa en la industria de manufactura o en la extracción de muchos recursos naturales de Indonesia.

La prosperidad económica se tradujo en la disminuciónde los índices de pobreza, pero también fue acompañado por un sistema en el que Suharto nutrió las relaciones y la distribución de oportunidades de negocio a un grupo limitado de familias.

Los más grandes negocios familiares desarrollaron extensos conglomerados que se extendieron por varios sectores de la economía. Muchas veces eran propiedad de familias descendientes de inmigrantes chinos.Los socios locales eran esenciales para administrar las conexiones adecuadas en un país en rápido desarrollo, pero que aún sufrían de falta de infraestructura, aplicación de la ley, y la rampante corrupción, por lo que todos los aspectos de las operaciones, incluyendo la obtención de permisos, la compra de tierras, la contratación de personal, la adquisición de insumos y distribución deproductos, era un reto.

Con la salida del dictador Suharto, una serie de nuevos presidentes llegaron al poder que poco a poco se fueron abriendo la economía, la mejora de la supervisión bancaria, el poder descentralizado desde Yakarta a las regiones, y la reducción del proteccionismo. A pesar de todos estos esfuerzos, el entorno institucional en Indonesia se mantuvo débil, en particular en losámbitos de aplicación de la ley y la corrupción endémica.

2. CONVERTIR UNA IDEA EN ORO

Rodamas (que significa "rueda de oro") fue iniciado por el padre de Mucki Tan, Tan Siong Kie (en lo sucesivo Tan), en 1951 en Yakarta como Ho Hoa Trading Company Limited. En 1959, la compañía pasó a llamarse Rodamas Company Limited.

Después de la independencia, los nuevos líderes de Indonesia, enparticular, el presidente Sukarno, determino un camino del socialismo y la democracia "guiado". Sus políticas, influenciadas por el comunismo, fueron perjudiciales para la economía. Durante el gobierno de Sukarno, el crecimiento económico se redujo y aumentó la inflación. En años anteriores a la fundación de Rodamas, Sukarno nacionalizó la mayoría de empresas extranjeras, lo que implicaba quemuchos expertos extranjeros técnicos y de gestión se vieran obligados a abandonar el país.

En principio el papel de Rodamas era principalmente el de un importador. En ese momento, eran sobre todo los productos japoneses los que tenían éxito en Indonesia, ya que eran más adecuados y más atractivos por sus precios que los americanos y europeos razón por la cual, la mayoría de los socios fueronempresas japonesas.

En 1965 Sukarno fue sustituido por Suharto, un militar, que invierte el giro socialista que Sukarno había impuesto. Suharto entiende el fin de modernizar Indonesia y hacerla más estable y potente, ya que tuvo que restablecer la economía, que estaba en un estado lamentable, con una inflación de hasta 600 por ciento. Él tomó el consejo de un grupo de los economistas entrenadospor Estados Unidos, más tarde conocido como la "Mafia de Berkeley," y abrió el país la inversión extranjera. Al darse cuenta de la dependencia de bienes importados, comenzó a estimular la producción local, en particular en aquellas industrias que producen bienes que utiliza para ser importados.

Rodamas no tenía el capital necesario para entrar en producción pero tenía los contactosadecuados con los fabricantes extranjeros. Mientras que las multinacionales extranjeras antes sólo habían exportado, ahora se volvió atractiva la fabricación para el mercado en Indonesia, aunque la propiedad extranjera fuera limitada por ley y un socio local era necesario en el marco de la normativa vigente.

La propia empresa enunció su misión como sigue:

Rodamas actúa como eje central para...
tracking img