Caso schreber (freud)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 114 (28394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Puntualizaciones psicoanalíticas sobre un caso de paranoia (Dementia paranoides) descrito autobiográficamente (1911 [1910])

«Psychoanalytische Bernerkurigen über einen autobiographisch beschriebenen
Fall von Paranoia (Dementia paranoides)»

(NOTA INTRODUCTORIA)

Puntualizaciones psicoanalíticas sobre un caso de paranoia (Dementia paranoides) descrito autobiográficamente (1911 [1910]).«Psychoanalytische Bernerkurigen über einen autobiographisch beschriebenen Fall von Paranoia (Dementia paranoides)»

Aunque las Memorias de un enfermo nervioso, de Daniel Paul Schreber, se publicaron en 1903 y fueron ampliamente discutidas en los círculos psiquiátricos, no parecen haber atraído la atención de Freud hasta el verano de 1910. Se sabe que habló de esas Memorias, y de la cuestión de laparanoia en general, durante su viaje a Sicilia con Ferenczi, en setiembre de ese año. Al regresar a Viena comenzó a escribir el trabajo, y en cartas a Abraham y Ferenczi fechadas el 16 de diciembre anunciaba que ya lo había concluido. Aparentemente, su primera publicación tuvo lugar en el verano de 1911. El «Apéndice» fue leído el 22 de setiembre de ese año en el 3º Congreso PsicoanalíticoInternacional, que se llevó a cabo en Weimar, y publicado a comienzos del año siguiente.

Freud abordó el problema de la paranoia en una etapa muy temprana de sus investigaciones sobre psicopatología. El 24 de enero de 1895, meses antes de aparecer los Estudios sobre la histeria (1895d), envió a Fliess un largo informe acerca del tema (Freud, 1950a, Manuscrito H), AE, 1, págs. 246-53. Incluía un brevehistorial clínico y consideraciones teóricas tendientes a establecer dos puntos principales: que la paranoia es una neurosis de defensa y que su mecanismo fundamental es la proyección. Casi un año más tarde, el 1º de enero de 1896, remitió a Fliess otra nota, mucho más breve, sobre la paranoia, como parte de su descripción general de las «neurosis de defensa», AE, 1, págs. 266-8. Pronto ampliaríaesta última en sus «Nuevas puntualizaciones sobre las neuropsicosis de defensa» (1896b), cuya sección III constituía otro historial clínico, más extenso, que llevaba por título «Análisis de un caso de paranoia crónica» -aunque en una nota al pie, agregada casi veinte años más tarde, Freud enmendó el diagnóstico y prefirió el de «dementia paranoides»-. En lo tocante a la teoría, ese trabajo de1896 añadía poco a sus proposiciones anteriores; pero en una carta a Fliess escrita no mucho después, el 9 de diciembre de 1899 (Freud, 1950a, Carta 125), AE, 1, pág. 322, se encuentra un párrafo algo críptico que da una vislumbre de las posteriores ideas de Freud, y allí sugiere que la paranoia entraña un retorno a un temprano autoerotismo. (Ese párrafo se reproduce completo en mi «Notaintroductoria» a «La predisposición a la neurosis obsesiva» (1913i), en relación con el problema de la «elección de neurosis».)

Entre la fecha del mencionado párrafo y la aparición del caso Schreber trascurrieron más de diez años, durante los cuales Freud apenas hizo mención de la paranoia en sus trabajos publicados. No obstante, Ernest Jones nos anoticia (1955, pág. 281) de que el 21 de noviembre de 1906presentó ante la Sociedad Psicoanalítica de Viena un caso de paranoia en una mujer. Por entonces no había arribado aún, aparentemente, a lo que sería su principal generalización en esta materia: el nexo entre la paranoia y la homosexualidad pasiva reprimida; pero algo más de un año después expuso esa hipótesis en sendas cartas a Jung (27 de enero de 1908) y a Ferenczi (11 de febrero de 1908),pidiendo y recibiendo la confirmación de ambos. Pasaron más de tres años hasta que las memorias de Schreber le ofrecieron la oportunidad de dar a publicidad por primera vez su teoría, apuntalándola con una detallada reseña de su análisis de los procesos inconcientes que operan en la paranoia.

En los escritos posteriores de Freud hay varias referencias a esta enfermedad; entre los más importantes...
tracking img