Caso seven eleven

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Una cadena de tiendas de conveniencia trata de ofrecer capacidad de respuesta y proporcionar a los clientes lo que necesitan, cuando lo necesitan, donde lo necesitan.
¿De qué otras formas pueden ser tener capacidad de respuesta de las tiendas de este tipo? ¿Cuales son los riesgos en cada caso?
Teniendo en cuenta la estructura de una tienda de conveniencia, donde es limitado el inventarioya que cuentan con un área reducida, aproximadamente 150 m2, donde manejan productos como alimento ya preparados, es decir sándwiches, arroz preparado, enlatados, de paquete, bebidas entre otros. También manejas productos farmacéuticos.
La principal diferencia con los supermercados es la variedad de productos y el volumen que manejan de estos.
A continuación se mencionan las diferentesalternativas de capacidad de respuesta y la viabilidad y riesgos de aplicarlas a el caso de tiendas de conveniencias:
 Capacidad en exceso: Como bien lo dice su nombre, esta se refiere a tener una capacidad muy grande para inventario tanto en los estantes como en el almacenamiento. Por lo mencionado anteriormente es evidente que para las tiendas de conveniencia esta no es una forma de capacidad derespuesta que ellas puedan aplicar, pues no cuentan con la capacidad suficiente para responderá a esta.
 Intercambio rápido:
 Tiempos cortos de entrega: Esta alternativa se basa en subcontratar una empresa externa especializada en logística, que se encargue de recoger los pedidos a los proveedores y llevarlos a su centro de distribución donde realizaran el proceso de clasificación para cadatienda y despacharan, por su propio medios de transporte, a las tiendas de conveniencia.
El principal riesgo que se correría con esta alternativa, es el incumplimiento de la entrega de los pedidos, debido a un inconveniente técnico o de planeación, fallas en los vehículos o inconvenientes ajenos a la empresa.


2 La estrategia de cadena de suministro de Seven Eleven en Japón se describe comoun intento de equiparar a escala micro la oferta y la demanda empleando el reabastecimiento rápido. Cuales son algunos riesgos asociados con esta decisión?

De acuerdo al modelo de reabastecimiento rápido los supuestos que contempla son:
1. La demanda tiene que ser constante.
2. Los costos son constantes (no se permite descuento en adquisiciones voluminosas).
3. Los proveedores entregaran conpuntualidad los pedidos en el periodo comprendido.
4. El lote mínimo es igual al inventario máximo.
Teniendo en cuenta los supuestos anteriores, Seven Eleven puede incurrir en los siguientes riesgos:
• Incumplimiento de los proveedores en la hora de la entrega: Debido a que Seven Eleven tiene como política un tiempo de abastecimiento corto, implica que sus proveedores posean una capacidadde respuesta inmediata, teniendo en cuenta que la comunicación entre la tienda y los proveedores se realiza mediante un sistema integrado (red) lo que hace eficiente el proceso de pedido, sin embargo los proveedores no están exentos de algún imprevisto (por ejemplo el daño de alguna máquina, falta de personal, disponibilidad de materia prima o algún inconveniente en el transporte del pedido) quepueda causar un retraso o incumplimiento en la entrega del pedido.
Como consecuencia del incumplimiento de la entrega del proveedor, Seven Eleven no podrá satisfacer las necesidades del cliente respecto a este producto, ya que no cuenta con un inventario de seguridad mínimo incurriendo en faltantes por ventas.
• Variación de la demanda: Seven Eleven con esta política de abastecimiento “permiteal gerente de la tienda pronosticar con precisión las ventas correspondientes a cada pedido” , sin embargo el pronóstico puede no coincidir en algún momento debido a factores externos como el clima, un evento especial entre otros, haciendo que la demanda de ciertos productos fluctué y no se pueda responder a esta totalmente, lo que puede causar molestias a los clientes.
• Sobrepaso de...
tracking img