Caso siemens corporation

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
maestría en administración de empresas
“CASO 1: SIEMENS POWER CORPORATION”

1.
INTRODUCCIÓN
Las tecnologías de la información han cobrado especial importancia en las últimas décadas. Todas las empresas alrededor del mundo se han visto en la obligación de adoptar las nuevas tecnologías dentro de sus estrategias, so pena de perder competitividad frente a las demás y quedar estancadas en eltiempo. Estás nuevas tecnologías tienen como objetivo principal ampliar la brecha con respecto a la competencia a través de mayores ventajas competitivas.
Siemens Power Corporation, empresa dedicada a la fabricación de componentes de combustible nuclear (Anexo 1), expresa ampliamente el proceso de adopción y toma de decisiones respecto a la implementación del sistema SAP R/3, además de losbeneficios y costos del mencionado sistema una vez puesto en marcha, luego busca nuevas alternativas y posibles mejoras con el fin de lograr procesos más ágiles y coordinados con la ayuda de la nueva versión del ERP.
2. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

2.1. Analizar el proceso de toma de decisiones y elección del sistema SAP. ¿Fue SAP la mejor opción?
2.2. Analizar las ventajas ydesventajas de la elección e implementación de SAP R/3 para SPC teniendo en cuenta la cadena de valor del negocio de generación de energía nuclear, que la elección del sistema estaba predispuesta hacia el SAP y que la investigación de otros sistemas fue poco profunda por parte de la empresa.
2.3. Ha incurrido Siemens en algunos de los mitos del ERP o por el contrario se encuentra en la realidadevolutiva.

3. ANÁLISIS
La demanda de ERP por parte de las empresas cada vez es mayor. La necesidad de ser más competitivos no solo en precios sino en procesos ha llevado a las empresas a apoyarse en las nuevas tecnologías de la información, las cuales ofrecen el componente indicado para la agilidad en la toma de decisiones que caracteriza a los mercados actuales.
El mercado de generación deenergía nuclear no ha sido la excepción. La empresa Siemens es un claro ejemplo de sobrevivencia basada en el uso del sistema SAP R/3. Sin embargo, a pesar de que SAP es una herramienta flexible y adaptable a cualquier sector, eso no le aseguró a Siemens un proceso de implementación perfecto, por el contrario muchos fueron los obstáculos que la empresa encabezada por el comité ejecutivo tuvo quesobrepasar durante las diferentes fases de implementación del ERP (Anexo 2).
Dicho lo anterior, es importante analizar si los obstáculos mencionados resultan consecuencias de la poca profundidad en el análisis de selección de sistemas ERP o si a pesar de haber escogido adecuadamente la herramienta que necesitaba la empresa cayó en los mitos comunes de éstos sistemas (Anexo 3). Aquí se puedeapreciar que la empresa busca una integración global de todas las áreas involucradas como también de sus clientes externos para mejorar los procesos productivos.
La empresa planifica y gestiona la implementación del ERP desde un primer momento partiendo desde el análisis con la finalidad de reducir costos, expandirse y mejorar la productividad por medio de la interacción de todas las áreas de laempresa, pero durante la implementación hubo problemas de entendimiento en el uso del ERP por lo cual se optó por realizar un tutorial para los procesos principales los cuales le trajeron buenos resultados a futuro.
Vale mencionar que SPC inicialmente optó por hacer el análisis de los ERP de las diferentes empresas para poder optar por la mejor, pero cada uno de ellos están acondicionado a cada empresa(según el rubro de trabajo de la empresa, línea de producción, cantidad de proyectos, etc.), por ende, eso no implicará que tenga el mismo éxito en SPC como en las otras empresas. Además que hay muchos ERP (Anexo 4) que no fueron evaluados eficientemente para poder ver si serían efectivos en la empresa.
La implementación se dio primero con la alta gerencia, luego con los mandos medios pero...
tracking img