Caso Starbucks

Páginas: 12 (2970 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014














Preguntas Guía para el Caso No.3:
Estrategia e iniciativas internas de Starbucks para reanudar un crecimiento lucrativo



1. ¿Cuáles son los elementos claves de la estrategia de Starbucks a partir de 2006? ¿Cuál de las cinco estrategias competitivas genéricas es la que mejor se adapta a lo que Starbucks está haciendo para construiruna ventaja competitiva?

Starbucks inició sus operaciones en 1987 como un modesto negocio que tenía nueve cafés en Seattle, Washington pero para Abril de 2010 se convirtió en el primer tostador y vendedor minorista de cafés especializados del mundo.

Los elementos claves de la estrategia de Starbucks a mi juicio fueron los siguientes:
Servicio: Con el servicio, se logró obtener la calidad dela fuerza de trabajo, darle al cliente una experiencia positiva y que se sintiera cómodo al atenderlo. Hacer participar a los colaboradores para que se enorgullezcan y participen de los resultados.
Ambiente: Con el ambiente, Starbucks buscaba diferenciarse de otras empresas cafeteras con el concepto del “tercer lugar”, darles a los clientes un ambiente acogedor, hogareño, después del trabajo yel hogar. Decoraban los locales de manera acogedora y cálida, de esta manera los clientes decidían quedarse y relajarse en un ambiente tranquilo y seguro.
Personal: Se enfocó en motivar, atraer y remunerar a los empleados para que se generará compromiso por parte de todos y así se elevará los niveles de servicio. Para esto, se daba un plan generoso y completo de beneficios para los empleados,incluyendo cubrir gastos en salud, el apoyo en desarrollo de capacitaciones y reconocimiento durante estas se llevaran a cabo y la participación en la compra de acciones de la empresa.
Expansión: Al expandirse nacional y globalmente, no solo en lugares que tenían un perfil demográfico favorable, sino que incluyendo las que pudieran ser atendidas por la infraestructura operativa de la compañía. Aliniciar alianzas estratégicas dando licencias a otras empresas como PepsiCo, Kraft Foods, entre otras, para así expandirse a lugares como restaurantes, universidades, hoteles, líneas de avión, aeropuertos, supermercados, entre otros. De la misma manera el manejo de las las concesiones que permitieron dar paso a expandirse pero siempre tener un control más estrecho de las operaciones.Responsabilidad Ambiental y Social: Aportar a la sustentabilidad de los cafetaleros y con esto ayudar a conservar el medio ambiente por medio de normas como C.A.F.E. y así mantener su compromiso de promover una rectoría social y ambiental en los países productores de café. Paralelamente el servicio a la comunidad que se le brindaba por medio de diversas actividades y a través de su fundación.
La estrategia quemás se adapta a lo que Starbucks está haciendo para construir un conjunto de ventajas competitivas sostenibles es la Diferenciación Amplia, puesto que posee una habilidad distintiva (eficiencia, calidad, innovación y capacidad de satisfacción al cliente) y se protege de los rivales hasta el punto en que puede proporcionar un producto o servicio que ellos no pueden suministrar de la misma manera,en otras palabras son únicos y diferentes.

2. ¿Qué calificación le daría usted Howard Schultz por el trabajo que ha realizado como consejero delegado y presidente de Starbucks? Esté preparado para apoyar su respuesta sobre la base de lo bien (o no tan bien) que ha realizado los tres principios de cómo diseñar una Estrategia.


Le brindaría la mejor de las calificaciones a Howard Schultzpor el trabajo que ha realizado dentro de Starbucks como consejero delegado y presidente puesto que desde el momento en que Howard Schultz decidió involucrarse en la compañía reflejó una pasión en cuanto a la producción y venta de café. Tuvo la visión de hacer que los clientes disfrutaran el arte de deleitarse con un momento de café de la más alta calidad. Pensó siempre en que el valor angular...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso starbucks
  • Caso Starbucks
  • caso starbucks
  • Caso Starbucks
  • Caso Starbucks
  • Caso starbucks
  • Caso Starbucks
  • Caso Starbucks

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS