Caso toyota resumido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CASO TOYOTA

Desde vuestro punto de vista qué han gestionado bien los responsables de la crisis del "Caso Toyota" en los medios (tradicionales y on line)
Por la vía de una conferencia de prensa:
◦ ◦ ◦ Han pedido disculpas públicas Han hecho la promesa de cooperar y trabajar en equipo con sus concesionarios Han aclarado el papel de sus clientes: como una “prioridad”

Video colgado enInternet por Jim Lentz, PDG de Toyota EEUU en el que pide disculpas públicamente. Publicación de un comunicado en la prensa editorial que aparece en primera página en varios periódicos con el fin de tranquilizar a sus clientes. Cambio radical de estrategia de comunicación de crisis:
◦ ◦ ◦ Toyota explica cuales van a ser las medidas emprendidas. Envío de cartas certificadas a sus clientes parainformales. Apuesta por la transparencia y anuncia que pondrá a disposición las informaciones relativas a la integralidad de los defectos existentes sobre sus vehículos.Y se compromete públicamente con los clientes.

Después de haberse quedado “mudo” durante semanas, Akio Toyoda el PDG de Toyota por fin acepta comparecer ante la Comisión de Vigilancia. El PDG de Toyota EEUU responde a la preguntas delos internautas: Organizado por el sitio que permite compartir datos, Digg. La sesión permitió recolectar unas 1000 preguntas a las cuales el PDG ha contestado a las 10 más populares. La marca contesta también a través de la red social Twitter, con la creación de la cadena de discusión TweetMeme: Toyota Conversations. En este espacio dedicado a la marca, Toyota agrega los “Tweets” que hablan de lamarca, o sea artículos, videos y opiniones. Con la mayor transparencia posible. Toyota Conversations es también un medio para el grupo de difundir sus propios mensajes con la puesta en relieve de su cuenta Twitter @Toyota explicando sus estrategia de la marca y la noticias sobre los vehículos defectuosos. El objetivo es mostrar sus esfuerzos para modificar su imagen. =>Prueba de aceptación de lascríticas y del hecho de “escuchar” a los consumidores.

Qué han hecho mal los responsables de la gestión de crisis, en relación con los medios (tradicionales y on line)
Estrategia del silencio: La empresa se niega a comunicar sobre el tema y apuesta por una escasez duración de la presión mediática => Perdida de imagen de marca y de la confianza de los consumidores. Toyota ha tardado meses enreaccionar ante el problema y a comunicar: Creación de rumores, de desconfianza, y de miedo. Toyota pasó del silencio total, minimizando su responsabilidad, a las disculpas de manera muy radical y directa. Akio Toyoda no reconoce su responsabilidad directa aunque acepta comparecer ante la Comisión. Ningún Dirigente de la compañía pide disculpas públicas durante meses aunque en la cultura japonesaeste gesto es muy importante sobre todo a la hora de ser sincero y como muestra de aprendizaje y reconocimiento de sus errores. Después de sus primeras revelaciones públicas durante una conferencia, Toyota culpa a su proveedor de piezas y se niega a reconocer su total responsabilidad. => prueba pública de debilidad de parte de la marca. Durante esta conferencia el responsable de la CalidadShinichi Sasaki, habló de temas económicos y financieros de apoyo a EEUU cuando lo que tenia que haber hecho hubiera sido hablar de y para los consumidores. Sobre todo cuando se sabe que los Norte Americanos seguramente hubieran preferido que se les tranquilizara más que nada después de haber visto publicado el video en internet, del accidente del Lexus que mató al conductor y sus familiares así como lapublicación de la llamada de destreza de éste mismo antes del accidente. El New York Times publicó unos mails intercambiados entre Irving Miller, vice-presidente responsable de la comunicación en la sede de Toyota en Torrance (California) con los Dirigentes de la marca mostrando sus esfuerzos para convencer a sus superiores japoneses de decir la verdad. Como respuesta a su mail se le ordenaba el...
tracking img