Caso toyota

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
De los temas siguientes: Calidad vs Crecimiento vs Rentabilidad ¿Cuál cree que debe ser prioritario para Toyota?

Para dar respuesta a la cuestión planteada deberíamos reflexionar sobre cuál de los tres elementos indicados es clave para conseguir una recuperación de la imagen de marca, ciertamente perjudicada a raíz de los acontecimientos explicados en el caso, y que puede arrastrar a lacompañía a la consecución de los otros dos. Para ello es importante destacar la cualidad más importante que ha estado exportando la marca en el pasado, que ha sido muy bien acogida por el consumidor final, y que le ha servido para obtener brillantes resultados. Podemos encontrar respuesta a esta cuestión con la siguiente pregunta: ¿a qué asocia el consumidor la marca Toyota? Me atrevería a decir que anteesta cuestión un porcentaje muy elevado de la población respondería de manera similar: a fiabilidad, robustez, durabilidad, etc. En resumen, la percepción que tiene el comprador de esta marca es que el producto final es de alta calidad. En este punto creo que es interesante hacer referencia a diferentes estudios sobre la fiabilidad de los vehículos, adjuntados en el anexo 1, que han sidorealizados en mercados importantes por asociaciones o empresas de marketing reconocidas[1], en los que se observa como Toyota se encuentra siempre en los puestos más elevados de la clasificación.
La crisis planteada en el caso no ha hecho más que golpear allí donde la marca se creía más fuerte, en sus cimientos, ahí dónde los consumidores creían que no fallaría: en la calidad del producto. Es por ello quela única vía para que la compañía recupere la confianza del usuario final, indispensable para conseguir crecimiento y rentabilidad, pasa por refundarse, por volver, como planteaba Akio Toyoda a los ingenieros de la compañía, “a dar un giro para dar énfasis a la calidad en lugar del volumen”

¿Cuáles son los principales temas de Gobierno corporativo que se detectan en el caso? Evalúe latrayectoria de Toyota al respecto.

En el caso podemos observar cómo se presentan dos diversas e interesantes estrategias planteadas por los diferentes Gobiernos corporativos de la empresa en varios momentos de su historia reciente. Por un lado, la idea de conservar los principios de la marca, como son la calidad y el respeto, para construir una base fuerte sobre la que poder crecer y expandirse a unavelocidad razonable, y, por otro, la conversión de la empresa en un negocio basado en la alta rentabilidad y el crecimiento inmediato.
La primera estrategia, basada en dar prioridad a los valores tradicionales de la compañía, y sobre los que se construyó el Toyota Way, se corresponde a la visión más familiar de la compañía, bastante habitual en la cultura empresarial japonesa. En base a estaestrategia el crecimiento de la marca debe ser muy controlado y lento, inculcando los principios a la totalidad de los agentes que participan en cualquier punto del proceso de fabricación de la compañía. Todo el mundo debe de ser partícipe del proyecto y, por tanto, de sus logros.
La segunda estrategia, antepone, a cualquier otro factor, los resultados económicos. Se basa en la reducción de costes porencima de otros factores, aunque ello afecte a la calidad del producto, para poder obtener las mayores rentabilidades en el menor tiempo posible. Podríamos asociar este tipo de estrategia a empresas más occidentales y que carecen de componentes familiares.
En nuestro caso particular, la exclusión en 1995 del último miembro de la familia Toyoda de la cúpula directiva, propició el cambioprogresivo de una estrategia a la otra, y fue el principio del abandono paulatino del Toyota Way a cambio de la mayor obtención de beneficios. Podríamos decir que, en este punto, la cultura de la calidad se vio superada por la cultura de los resultados a corto plazo, lo que llevaría a la marca a ser el primer fabricante del mundo de vehículos a la vez que verse envuelta en la grave crisis de calidad...
tracking img