Caso tylenol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA: TEMAS SELECTOS DE MERCADOTECNIA

CATEDRATICO: MARTIN MARIO JIMENEZ SALAZAR

TRABAJO: CASO TYLENOL Y CASO TOYOTA

ALUMNO: CARLOS EMMANUEL HERNANDEZ RAMIREZ

24/02/2012

CASO TYLENOL
Para el año 1982, varias personas en el estado de Chicago vivieron el miedo de vivir expuestos a la incertidumbre de que podían morir ante la amenaza de un producto adulterado. Tylenol, el nombredel analgésico más consumido en Estados Unidos, había provocado la muerte de unas siete personas y había llevado a muchas otras a la clínica. Un caso histórico. Pionero en el manejo de las crisis empresariales del futuro.
La empresa Johnson & Johnson se vio en problemas cuando siete personas en la ciudad de Chicago que habían consumido píldoras de su exitoso producto Tylenol, un analgésico deventa libre, perdieron la vida como consecuencia de su ingesta. Casi de manera inmediata, la fábrica y las autoridades decidieron retirar el producto de circulación en esa ciudad.
La retirada del producto del mercado –también conocido como recall – sirvió para dar una respuesta inmediata a la situación de crisis que se estaba presentando ante el anormal funcionamiento de un analgésico de usocomún. El caso de Tylenol fue pionero en el manejo de crisis empresariales en Estados Unidos y en el mundo.
Sin embargo, la empresa farmacéutica tuvo la suerte de haber sido una víctima más de una persona mentalmente inestable que había introducido cianuro en las cápsulas y que posteriormente colocó las cajas adulteradas de nuevo en los anaqueles de los almacenes con la finalidad de provocar un acto deterrorismo. En otros casos, el único culpable ante un malfuncionamiento de un producto, es la empresa fabricante.
El caso de Tylenol se vuelve emblemático porque fue el primer gran caso de crisis empresarial que ameritó la rápida intervención para subsanar los alcances del acontecimiento.
na vez conocidos los primeros casos de víctimas por la ingesta de éste producto, los medios de comunicaciónse abocaron a dar cobertura al suceso alertando a las personas sobre lo ocurrido y de inmediato, fueron los mismos comerciantes los que comenzaron a retirar los productos de sus tiendas. Se hablan de 280 mil paquetes que fueron sacaron de la venta para averiguaciones policíacas y federales.
La empresa fabricante Johnson & Johnson dio respuestas inmediatas a la colectividad que se mantenía ala espera de respuestas, por lo que convocaron a doctores y especialistas en toxicología para hacer diversas ruedas de prensa donde pudieran resolver las interrogantes de la sociedad. Generalmente, el tratamiento que se hace a este tipo de noticias suelen ser puestos en tela de juicio.
En los años siguientes a la crisis enfrentada, la empresa reinsertó el producto en el mercado y los creativos dela cuenta Tylenol, crearon un conjunto de mensajes donde se hablaba, entre otras cosas, de la confianza de la marca.
Se dice que ésta situación fue manejada de forma muy ética, ya que ante la presión, la empresa fácilmente podía zafarse del inconveniente, presentándose como una víctima y así evitar todo el proceso de recall. La empresa pensó a largo plazo y en las inevitables consecuencias.Prefirieron ser transparentes y socialmente responsables ante la crisis.

Hasta la fecha, el caso quedó cerrado sin responsables a quienes culpar por los daños y perjuicios hechos a la imagen de la empresa, y principalmente a las víctimas de una sola persona que permanece en libertad. Adicionalmente, se sabe que por ser el primer gran caso de este tipo, la FDA no posee una estadística pormenorizadadel delito.

CASO TOYOTA
SAN DIEGO, California - Toyota enfrentó el primer desafío judicial en Estados Unidos por el caso de vehículos defectuosos, que llevó a decenas de abogados de furiosos propietarios a pedir en una corte federal en San Diego que se de lugar a una demanda multimillonaria contra el fabricante japonés.
Demanda colectiva
Un panel federal especial de cinco jueces de...
tracking img