Caso unicentro bogota d.c. : una ventana trasera que permite el quiebre de la función publica del urbanismo y la función social de la propiedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La labor del abogado además de una labor puntal de aplicación e interpretación de un ordenamiento jurídico, tiene la obligación de ser multidisciplinaria, complementado el rol del derecho como una disciplina que articula las realidades prácticas con la abstracción jurídica.

Tal situación es así que me encuentro presente ante un reto, que aunque mi deseo sería realizar una evaluación y undiscernimiento que produzca profundos planteamientos dignos de una monografía todo esto debido a la dimensión del derecho y la cantidad de aristas y vértices que tiene el tema, debo ser sensato y comprender las variables del tiempo y la extensión del documento en cuestión.

Hubiese podido de los diferentes temas visto en el curso de Introducción al Derecho Urbano, haber optado por una capa másgeneral donde únicamente me limitare a realizar una descripción de los antecedentes del derecho urbano en el Mundo o en Colombia; o logar determinar la dimensión jurídica del fenómeno de urbanización: tanto en su autonomía como en su interdisciplinariedad; o tal vez profundizar en algunos de sus temas centrales como lo son: los regímenes de competencias y propiedad, los instrumentos de planeación ygestión o la financiación del urbanismo; o manejar el tema de acceso al suelo y el drama de múltiples familias que por situaciones de desplazamiento, desigualdad social y económica, falta de empleo y oportunidades o la misma lógica del mercado inmobiliario se ven obligadas a suplir sus necesidades de vivienda con la urbanización informal e ilegal.

Pude haber escogido alguno de estos temas, pero untema más concreto como lo es el caso de la confrontación jurídica del Centro Comercial Unicentro y el Distrito de Bogotá D.C. - representado por la Secretaria de Planeación – por una “ampliación”, envuelve un desafío argumentativo que implica de uno u otro modo dar uso a las dos herramientas jurídicas básicas del derecho urbano - La función pública del urbanismo y la función social de lapropiedad -, aterrizándolas en el plano de lo real y práctico, situación que ocurre cuando son estos conceptos son articulados con temas de derecho constitucional y derecho administrativo.

Los centros comerciales son espacios inmobiliarios dentro de las ciudades que manejan un uso comercial a gran escala y de alto impacto, esto claro está, tiene como efecto relacionado y si los presupuestos delestudio de mercado se dan: una mayor cantidad de personas transitando por el lugar – a pie o en vehículos – dado la concentración ordenada de la actividad en la zona, como quiera que a partir de una experiencia recreativa y divertida los comerciantes tienen público para ofertar y vender.

El suelo urbano tiene como característica su escasez, de lo cual es responsable un mercado inmobiliario que marchasobre un modelo de oferta y demanda, en donde el precio se establece como “un punto —llamado punto de equilibrio— en el cual tanto la oferta como la demanda se igualan.” . En otras palabras el precio se fija en respuesta a la pregunta ¿Qué tanto está dispuesto a consumir el público de la oferta presentada?

Un nuevo y alto flujo de habitantes de la ciudad por la zona implica un nuevo mundo deoportunidades inmobiliarias para el dueño del suelo adyacente del centro comercial, que sin más peros, es el mismo dueño del suelo del centro comercial. Estas oportunidades son dos: (1) destinar suelo para actividades de comercio donde personas que no lograron obtener locales dentro del centro comercial se lucren de una porción del público oferente que transita rumbo al centro comercial, lo queJan Marco Müller caracterizo como “parásitos”; o (2) destinar suelo para actividades residenciales ya que las personas quieren estar cerca de la experiencia recreativa y divertida y la moda del centro comercial y no de otra forma, estas personas serán clientes que recurrirán frecuentemente al centro comercial. Como la demanda del suelo desde de la construcción del centro es tan alta, y la oferta...
tracking img