CASO WONG Administración Estratégica

Páginas: 10 (2387 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2014






Índice

Descripción del caso

2
Preguntas de desarrollo


a) Señalar los aspectos fundamentales estratégicos utilizados por la Empresa descrita.
3
b) Describir el Modelo de Kurt Lewin en este Caso
4
c) Aplicar el Modelo de Porter, con especial atención a la Capacidad de Negociación de los Acreedores
4
d) Describir la(s) Unidad Estratégica de Negocios implicada en estecaso
5
e) Relacionar el Modelo del Cambio con el Modelo de Kurt Lewin, con aplicación en esta empresa
5
f) Señalar el proceso de Administración Estratégica utilizada por la Empresa
6
g) Qué tipo de estrategias y orientación recomendaría usted, señale y explique

7
Conclusión
8



ESTUDIO DE CASO EVALUATIVA

1. Estudio de caso:

Si bien se le puede haber "pasado la mano", Wongarriesgó y su campaña logró capturar la atención para transmitir su nueva promesa. Algo que le será de utilidad en un rubro cada vez más competitivo.

“Nos sentimos traicionados", "indignados", "preocupados", fueron algunas reacciones que se escuchaban el domingo por la publicación del aviso que decía: "...este miércoles cerraremos nuestras tiendas porque E. Wong desaparece... Esperamos que prontonos volvamos a encontrar".

"Se les pasó la mano", era el comentario cuando tras el "susto" generado, se conocía que se trataba solo de un cierre temporal para un cambio de imagen. ¿Exageró la familia Wong? A partir del martes, ya era común percibir cierto "resentimiento" contra la campaña de quienes sentían se les "había mentido". ¿Soberbia? Para algunos sí, pues "se habían atrevido a jugar conlos sentimientos de la gente", algo que lo hace solo alguien que sabe que tiene ese poder. Para los más fríos, una decisión que toma solo quien conoce sus fortalezas, sus riesgos y apuesta.

No nos corresponde calificar los sentimientos de la gente. Por ello, si se aíslan los factores subjetivos, la pregunta es: ¿Fue una campaña de intriga efectiva? En ingresos solo el tiempo lo dirá, pero enimpacto todo hace parecer que sí: en solo cuatro días, Wong, aprovechando su cambio de marca, puso de vuelta y media a sus clientes, les hizo tomar conciencia de lo que implicaba en sus vidas (en lo práctico y en lo emocional) y logró captar la atención suficiente para transmitir su nueva promesa: "mantener la calidad del servicio y de atención al cliente pero con mejores precios", una promesa quesus clientes deberán evaluar.

¿Cuántas empresas tienen la capacidad de lanzar una campaña tan agresiva? Muy pocas. Si bien para algunos se le puede haber "pasado la mano", Wong se comportó como lo hace una empresa líder en su rubro, pero a la vez como una consciente de los riesgos que implica desenvolverse en un mercado en el que la competencia evoluciona en calidad del servicio y con preciosmás bajos. La reacción de sus clientes (e incluso de los que no lo son) y de la competencia (que rápidamente lanzó una campaña para contrarrestarla) son muestra de que la jugada fue efectiva.

No en vano hoy Wong es caso de estudio en varias escuelas de negocios de América Latina y, según afirman sus competidores, su servicio al cliente lleva años de avance respecto del que brindan algunossupermercados chilenos líderes regionales en el comercio minorista. Sería saludable que más empresarios peruanos tomaran decisiones arriesgadas (los Añaños y el grupo Gloria también son ejemplos en su ámbito y dimensión).

Solo queda esperar la respuesta de la competencia, que no se quedará con los brazos cruzados. El consumidor será el principal beneficiado.

Conforme lo visto en Aula, se le harequerido como especialista en el área de Administración Estratégica, pueda:

a) Señalar los aspectos fundamentales estratégicos utilizados por la Empresa descrita.

De acuerdo con la investigación realizada, se visualiza que se utilizó una “Campaña publicitaria de Impacto”, apelando principalmente al “aspecto emocional” de sus clientes. Lo anterior se debe a que la marca está fuertemente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Casos de administración estratégica
  • caso alpina administracion estrategica
  • Administración estrategica caso comcast
  • Analisis del caso ebay administracion estrategica
  • Caso Lan Airlines administracion estrategica
  • Caso Wong
  • caso wong
  • Caso Wong

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS