Caso Wong Y Tottus

Páginas: 26 (6399 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2011
ESCUELA DE POSTGRADO

“MAESTRIA EN ADMINISTRACION Y DIRECCION DE EMPRESAS”

CURSO : Enfoques Modernos de la Administración

PROFESOR : Dr. Walter Silva Montalvo

TEMA : Análisis de Casos
* Supermercados WONG - TOTTUS
GRUPO : N° 01

INTEGRANTES :
* Aguilar Zagaceta Socorro
* Diaz Alcalde Maribel Yliana
* De Barrenechea Chávez Santiago

Chiclayo, Junio del 2010INTRODUCCION

El presente trabajo tiene por finalidad mostrar mediante el análisis de casos la situación de las Empresas “Supermercados E. Wong” y “Supermercados Tottus”.
Presentaremos a las organizaciones en evaluación, enunciando su misión, visión, estrategias utilizadas, análisis FODA, su entorno y entre otros aspectos necesarios no sólo para conocer un poco más sobre estas organizaciones,sino también para sentar las bases que nos ayudarán a formular estrategias que permitirán una mejor planeación de la organización.
Se evaluará la situación de las empresas con respecto a una situación deseada, lo que se denomina Análisis de Brechas, cómo se encuentra organizada internamente y quienes se encargan de dirigirla.
El análisis de brechas, se usara como base para la determinación delas metas y identificación de los factores críticos estratégicos de la organización y esto a su vez será la base del PETI de la organización.

WONG
“DONDE COMPRAR ES UN PLACER”

1. ANTECEDENTES:
“De tienda de la esquina a cadena de supermercados”.
La cadena de supermercados más emblemática del país comenzó cuando Erasmo Wong Chiang fundó una pequeña bodega en la avenida Dos de Mayo,en 1942. Desde entonces Don Erasmo y su esposa Angela se dedicaron a hacer de su tienda una de las mejores bodegas de Lima. Los hijos, desde muy pequeños apoyaban en el negocio familiar, y fueron ellos años después, en 1983 con el liderazgo de Erasmo, el mayor de los hermanos, los que fundan la primera tienda de la que es en la actualidad la cadena líder del país en supermercados.

Estecrecimiento fue marcado por una tendencia a la que muchos denominaron "el ir contra la corriente", debido a las innovaciones que introducían en el sector, así por ejemplo, cuando los demás hacían lo contrario, Wong manejaba bajos inventarios, se orientaba hacia el servicio cuando todos se concentraban en los costos, triplicaron las referencias de productos de un promedio de 8,000 items a 30,000 en cadatienda, personalizaron el servicio cuando imperaba el concepto del "autoservicio", ampliaron sus tiendas cuando la tendencia recomendaba reducir los tamaños; siempre fueron innovadores en tecnología de supermercados, e invirtieron en momentos muy difíciles.
E. Wong basa su estrategia en brindar el más alto nivel de servicio, surtido, variedad y calidad. Con sus casi 1,000 cajas registradoras, parasus 50,000 items o tipos de producto que se ofrecen en sus tiendas, el grupo cuenta además con la más moderna: Central de Mercaderías en Tránsito, que ha sido creada para disminuir costos en el proceso de abastecimiento de productos perecibles. Asimismo su Centro de Distribución de Carnes (CEDICAR), es el más moderno centro de procesamiento de Carnes que ha permitido estandarizar el 100% de loscortes de carne para toda la cadena, bajo las normas del sistema HACCP que garantizan la calidad microbiológica de los productos, haciéndolos sanitariamente seguros; del mismo modo cuenta con su Recepción Central que fue diseñada como un centro de distribución de productos secos donde se logran eficiencias logísticas, de palatización y distribución a todas las tiendas. Estos tres centros formanparte de la implementación de la filosofía del ECR (Respuesta Eficiente al Consumidor).
E. Wong ha sido reconocido en diversas oportunidades con los más importantes premios nacionales en el Servicio al Cliente, habiendo sido distinguido su Presidente Erasmo Wong como "El Empresario del Año" en 1992 (Premio IPAE). Actualmente, está consolidado como líder del sector con un 69% de participación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Wong
  • caso wong
  • Caso Wong
  • Caso wong
  • caso wong
  • Caso wong
  • Caso wong
  • caso e wong

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS