Caso h (perversiones)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso H.
En este paciente la actuación constaba de una serie de sensaciones voluptuosas, momentos desarticulados, que no guardan relación unos con otros. En él el momento de la actuación no solía tener mucha noticia de lo que hacía, al menos en su pensamiento verbal.
H. solia luego de treminar sus tareas, sobre todo si creía que había sido una jornada o una semana exitosa, luego de decirse a simismo “te lo tienes bien ganado”, lo que funcionaba como una autorización para ir al barrio oscuro, empezar a tomar alcohol, emborracharse, luego deambulaba por distintos burdeles hasta que finalmente contrataba prostitutas, generalmente dos a las que disfrazaba con ropa de hombre. Las insitaba a mantener juegos sexuales entre ellas, no permitiendo que lo toquen y a la vez que inhalaba cocaína.Con frecuencia no eyaculaba, no era éste el fin buscaba. Al volver a su casa, ya sólo se masturbaba.

Las escena no era narrable por él en los comienzos del analisis, y esto no ocurría solo por ocultamiento, no tenia palabras para describirlas. Transcurrian estas escenas en un espacio extraño al que habitualmente vivía, ajeno a aquel en el que dialogaban con otras personas. Luego de un largotiempo de sesiones, fue hablando más de lo que le ocurría en ese otro espacio en el que habitaba, al que parecía ser totalmente ajeno a su diario pensar.
En H. esta falta de memoria, no sólo abarcaba su actuación –su estancia en los prostíbulos-, también incluia las horas posteriores, cuando llegaba a su casa y maltrataba verbalmente a su actual mujer. No recordaba al día siguiente lo sucedido, leresultaba totalmente extraño lo que al despertarse su esposa le reprochaba.
Costo mucho trabajo en el análisis encontrar palabras que describieran su experiencia –sobre todo como estaba involucrado emocionalmente- y con ellas construir una narración.

La escena de H era una misma configuración que se ensamblaba con iguales características cada vez. Una suerte de acto teatral, una actuación quemecánicamente se repetía. En el analisis se evidenciaba que en la escena se desplagaba un contacto con el mundo signado por una pluriexcitación sensual, que proveia una sensación de saturación sensorial. Se sentía dueño de las personas que le rodeaban, funcionaban como marionetas de cuyos hilos tiraba. En su caso estas debían montar una escenografía ambigua, sin que estuvieran claras las diferenciasexuales. En estas escenas claramente faltaba alegría de vivir y además se suspendían sus ideas y todo transcurria en un tiempo detenido.

Con el avance del análisis y al tomar más consistencia el relato acerca de la actuación, el paciente empezo a experimentar pudor.
Al narrar la actuación, en H. se instalaba una sensación de conflicto, percibiendose además de pudorla evidencia acerca de laincongruencia entre dos modos de ser, de pensar, evidencia de que era un sujeto dividido.

H se ufanaba de ser muy cauto, pero metido dentro del barrio dejaba de lado toda señal de prudencia y aunque habitualmente era muy medido con sus gastos, cuando estaba en el burdel, gastaba dinero sin pensar. Se hizo notable como las costumbres, habitos, valores e ideales que aparentemente regian su vidafuera del barrio oscuro, cuando estaba dentro de él quedaban en suspenso.

El sentimiento de vergüenza y de incongruencia no eran sentimientos fácilmente admitidos. H al tomar insight de ellos generalmente se violentaba y adquiria una actitud desafiante.
Sin embargo un buen índice de su posibilidad de pensarlo (índice de un cambio estructural), fue cuando esta incongruencia pudo ser soñada:Correlativamente con el pudor y la incongruencia H se dio cuenta del carácter compulsivo de su actuación. Se dio cuenta que una vez que comenzaba la escena tenia que completarla, descubrio también que no cabia ninguna objeción que la interrumpiera.
La conciencia del aspecto compulsivo de su actuación fue otro indice, junto a las sospechas de pudor, y la sensación de incongruencia, de una escisión...
tracking img