Caso j glottmann

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El 22 de junio de 2003 publiqué en El Colombiano un análisis sobre la liquidación de Icasa: La mató el desgobierno . El testimonio que a continuación hace Jaime Glottmann, confirma la validez del análisis.

TESTIMONIO / CATORCE AÑOS DESPUÉS DE SU DEBACLE EXPLICA AL PAÍS LO QUE OCURRIÓ
Jaime Glottmann pide perdón   |
  | |
  | Foto de Jaime Glottman a los 66 años, tomada en Israel el 6de agosto de 2005 |
|

Desde 1991, y mientras la justicia de Colombia lo requería, se refugió en Israel. Ahora, unas semanas de prescribir los procesos en su contra, el empresario se declara responsable.

Han pasado 14 años desde mi salida de Colombia y siento la obligación de contar a mis compatriotas la historia de nuestras empresas y su triste fin, sin la menor intención de disculparme oculpar a otros de su fracaso.

Por el contrario, comienzo por decir que soy el principal responsable de todo lo que ocurrió y tengo bien claro que mi mayor pecado fue el no haber tenido la humildad de aceptar los límites de mi propia capacidad para el manejo de una organización de semejante envergadura.

Reconozco igualmente que no fuimos victimás de ningún enemigo y que, por el contrario,tanto los gobiernos como las diversas instituciones y personas con que tratamos nos dieron su más absoluta colaboración.

Sí es mi intención dejar en claro que en ningún momento tuvimos la intención de perjudicar a nadie, ni mucho menos de apropiarnos de dineros que no nos pertenecían.

Luchamos a brazo partido hasta el final y entregué a las compañías la casi totalidad de mis ahorros en laesperanza de salvarlas. En igual forma, mi cuñado y mi hermana de Brasil aportaron grandes cifras en los últimos meses que, desgraciadamente, también se perdieron.

Esta es nuestra historia: Las empresas Glottmann fueron fundadas por Don Jack Glottmann, mi padre, en 1935, constituyeron una fuente de trabajo para decenas de miles de personas y de progreso para la economía del país. La enorme fábricade Icasa en Bogotá, los 85 almacenes de J.Glottmann y las demás empresas del grupo llegaron a emplear a 4.500 personas.

Las compañías se destacaron en la promoción de la cultura y seguramente son muchos todavía los melómanos que escucharon sus primeras sinfonías en los famosos Conciertos Glottmann con la Orquesta Sinfónica de Colombia y posteriormente la Filarmónica de Bogotá. Personalmente,creo haber sido uno de los empresarios más activos en causas cívicas y filantrópicas.

En 1982, Icasa se vio honrada con la Orden del Mérito Industrial por el presidente Belisario Betancur, uno de los compatriotas más importantes ante quienes me avergüenzo por no haber sabido manejar bien ese patrimonio nacional que llegaron a ser empresas como las nuestras.

Igualmente tengo que iniciar esterelato pidiendo perdón a los miles de trabajadores, ahorradores, financistas y proveedores que se vieron tan injustamente perjudicados por nuestro fracaso. Muy especialmente debo pedirlo a los ejecutivos de nuestras empresas que, sin más pecado que el haber tratado de defenderlas, tuvieron que cumplir sentencias de cárcel o se vieron perseguidos por la justicia a raíz de la quiebra.

La historia delos problemas se remonta a la década de los 50. J. Glottmann S.A. era una floreciente empresa importadora y una importante cadena de almacenes que había superado brillantemente la crisis del 48, cuando fue incendiado su principal almacén y todas sus oficinas. Sus importaciones incluían electrodomésticos, así como pianos, órganos, equipos de cine, fotografía y máquinas de coser.

La familiaEn ese entonces se puso de moda una teoría de desarrollo económico bastante simplista, según la cual el país podría desarrollarse aceleradamente con el solo recurso de prohibir la importación para "obligar" a la industria a producir en el país. Esta política fue fatal para J.Glottmann, que dependía totalmente de la importación. Fue entonces cuando Don Jack dijo haber visto "escrito en la pared"...
tracking img