Caso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se puede observar a una empresa y suponer que da frutos, pero todo lo que sucede en la empresa nos resulta una caja negra, no sabemos qué es lo que está pasando, ignoramos el proceso en el que funciona, entonces ¿cómo confiar? Tal vez los trabajadores de la empresa estén haciendo un buen trabajo, pero no conocen que un buen trabajo no es solo lo que es bueno para ellos, sino para la institución.Puede existir corrupción, y se ve que es algo de hecho normal porque no supieron arraigar su trabajo con moral, con ética y en una más sencilla manera de verlo, hacer que la empresa crezca siendo más que una potente consumidora y productora de dinero que la empresa, inmute hacia algo mejor, tenga sinergia y sea conocida como una institución que lleva ética. Por lo cual debe mostrar transparenciaen sus acciones y que al no tener ética, algún momento, la empresa puede manchar su reputación y en un extremo, la empresa puede quebrar. Por lo cual los empresarios deben manejar sus empresas con ética, mostrar su cumplimiento hacia sus grupos de interés y enseñar a los empleados cómo se va a manejar la empresa, siguiendo la ética, para que la empresa prospere.
La responsabilidad socialcorporativa es la manera en la que una empresa se comporta con la sociedad. Por lo tanto la empresa debe cuidar los intereses no solo de la misma sino también de otros grupos de interés. Las empresas deben actuar pensando den los intereses de sus empleados, clientes, inversionistas y en los propios. Mantener una buena imagen con un buen nivel de responsabilidad social corporativa ante los demás esimportante porque de esta manera las personas confían más en la empresa, pues esta demuestra tener grandes cualidades. A lo largo de la historia ha habido casos en los que algunas empresas han sobresalido por sus buenos actos de responsabilidad social, así mismo ha habido otros ejemplos de empresas que ahora están en la mira de los demás no por sus buenas acciones si no por culpa de sus líderes que enlugar de pensar en el bien de los demás pusieron primero sus intereses personales.
Si bien el significado de lo que es y cómo se debe llevar adelante la responsabilidad social corporativa está bastante claro y por lo general muestra ser algo positivo, podríamos también nombrar alguno que otro aspecto negativo. Los aspectos positivos son que manteniendo un alto nivel de responsabilidad socialcorporativa las personas confían en que la empresa es buena porque busca mejorar la vida no solo de los dueños sino también de los trabajadores y de las personas extrañas a la empresa. Además de esto los empleados confían más en la empresa porque se sienten seguros y los inversionistas al ver a los empleados contentos saben que van a trabajar más y así lograran mantener buenos ingresos para laorganización. Para contrastar podemos decir que uno de los aspectos negativos es que el buscar beneficios que estén fuera de los designados por la ley para los grupos de interés puede significar un gasto para la empresa. Tal vez si no se hiciera esto la empresa tendría más dinero pues no estaría gastando en beneficios aparte de los que son obligatorios, pero a la vez los empleados e interesados noestarían satisfechos con la organización. Otro problema que esto puede causar son las altas expectativas entre los grupos de interés. Esto quiere decir que mientras más se les da, mas quieren. La responsabilidad social puede tener sus aspectos positivos y\o negativos dependiendo de cada persona. En lo personal nosotros pensamos que los aspectos positivos sobre pasan a los negativos.
Al pasar de los añosen diversas ocasiones se ha intentado legislar la ética y la responsabilidad social. A continuación analizaremos algunos de estos intentos, viendo así los aspectos positivos con los que cuentan. En primer lugar podemos ver la ley de integridad en las adquisiciones. Esta ley fue creada luego de que se encontraran contratos de compras realizadas de ciertos articulos con precios extravagantes. Fue...
tracking img