Caso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Formato de caso

A continuación se le presentara el caso de la Fabrica Expofundi. Allí se elaboraran piezas metálicas para la construcciones de viviendas; ejemplo, cañerías, medidores, codos, llaves de baño, etc. El mayor orgullo de esta organización es que exporta a exigentes mercador internacional, pero enfrentan diversos problemas que ustedes ayudaran a solucionar.
Primero leandetenidamente el caso.
Luego identifiquen los distintos componentes que intervienen en el problema como por ejemplo, de personal, de procedimientos, de disponibilidad de tiempo de materias primas, de tecnología, de recursos financieros, de clima laboral o de la cultura interna de la empresa.
Finalmente, propongan posibles soluciones o cursos de acción para superar el problema.

Caso ExpoFundi
Julio esel jefe del área de Fundición de la empresa y está preocupado por los altos niveles de rechazo de las piezas y partes de su departamento. Mónica, la responsable de control de calidad, le ha señalado que se pone en peligro un contrato de venta de tapas de medidores y codos de bronce que se exportan a EEUU.
E n el departamento de fundición se trabaja en forma manual lo que , si bien exige grandesgaste por parte de los trabajadores, les permite obtener un pago superior,. La tecnología disponible en el mercado es cara y la empresa ha decidido no hacer inversiones por ahora. Según julio, fundición es la unidad que genera mayor utilidad para la empresa. La dotación es de 70 trabajadores de los cuales un 60% son antiguos – por lo tanto personas experimentadas que tienen la camiseta puesta – y un40% son jóvenes que se están Iniciando, a los que se les exige buen estado físico y enseñanza media completa. Tienen un periodo de aprendizaje de tres meses, luego del cual se les asignan cargos como moldeadores, cancheros, horneros o coladores.
Todos tienen explicaciones frente al alto rechazo de tapas y codos. Algunos objetan que la empresa se haya comprometido con un contrato con lasexigencias de calidad de los gringos, otros reclaman por que la arena utilizada en el proceso de fundido es de baja calidad, agregan que la temperatura de la arena – condición absolutamente necesaria para un buen proceso de fundido – no se logra luego de la instalación de un segundo turno. el departamento de mantención aumento la velocidad de las cintas transportadora y constantemente repara las fallas,pero no logra contar con un plan preventivo. Los horneros observan que los moldeadores tiran las cajas de moldeo provocando grietas.
Los horneros y vaciadores del metal tampoco tendrían los cuidados con la temperatura de este, lo que produce rugosidades en las superficies. Otros operarios piden que Mónica (control de calidad) sea menos exigente y no aplique las normas “al pie de la letra”.
Todaslas piezas rechazadas vuelven a fundirse, con la consiguiente perdida de material además de atrasar el programa de entrega que cada día hace a la empresa menos confiable para los clientes extranjeros.
También hay preocupación porque el rechazo produce descuento a las remuneraciones.
El negocio se ha convertido en un problema y julio no logra dar en el clavo. Consulto opiniones de expertos, perono obtuvo resultados positivos e intento una asesoría externe que no fue autorizada por razones de costo. Estaba ante un grave problema, que hacia tambalear incluso su pertenencia en la empresa. ¿Qué hacer?.

FORMATO DE SOLUCION REAL DEL CASO
El caso que analizaron se baso en una experiencia real. A continuación se resume la forma en que allí se abordo el problema. Les puede resultar deutilidad conocer como se resolvió el conjunto de dificultades en expofundi y comparar esa solución con la que ustedes desarrollaron, a objeto de visualizar con nitidez los pasos dados.

El gerente, que había tratado el problema con diversas personas sin encontrar una solución, pidió a julio que lo invitara a una reunión, en ella se analizo el tema en conjunto; estuvieron presentes los mejores...
tracking img