Caso

Páginas: 9 (2078 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
Leer Ensayo Completo

Mentalidad Japonesa

Categoría: Negocios
Enviado por: Paolapiojote 01 julio 2012
Palabras: 1972 | Páginas: 8
Título:

Gabriela y la Mentalidad ¿Japonesa?

Antecedentes del problema:

Gabriela Hernández, es una mujer tenaz y exitosa, que ha tenido un crecimiento profesional y laboral impresionante en el Grupo Empresarial Autojal y uno de sus principales logrosfue aportar en el posicionamiento de la empresa en el mercado automotriz en el primer año de operación en 1990 y ocupar uno de los primeros 20 lugares de una red de 65 distribuidores de Autos Senzei.

Merecedora a un reconocimiento por este logro, fue persuadida a renunciar al derecho, por su jefe que pareció ser influenciado por un prejuicio cultural.

En 1990, la organización de Autos Senzei,la influencia de la mujer japonesa en la toma de decisiones era del 5% y de manera contrastante, en el Grupo Empresarial Autojal representaba el 50%, donde los departamentos administrativos eran manejados por gerentes mujeres y los operativos por hombres.

La desigualdad de oportunidades laborales entre hombres y mujeres ha sido un fenómeno económico y cultural mundial que como Gabriela, otrasmujeres han padecido con un enfoque de inferioridad con respecto de los hombres y los animales, incluso.

El rol reproductivo, así como los mitos de la falta de productividad y los costos laborales asociados a dicho rol son algunas de las condiciones que tratan de justificar la diferencias en el ámbito laboral (El Instituto de la Mujer, “La Mujer y el trabajo II”, 2003).

Aquí presentamosalgunos datos interesantes sobre esta desigualdad que se ha expresado en la división del trabajo por sexos:

• Durante los años 90’s ningún Director General de las 590 empresas más importantes de México fue mujer, esto según la publicación Gina Zabludovsky (1997) “Mujeres ejecutivas en México”, y que solo el 5.48% de los puestos directivos debajo del CEO eran ocupados por alguna mujer.

• Añosdespués el portal de internet CNN Expansión Publica el 12 de marzo de 2012 una investigación en donde se detalla que en la actualidad las mujeres ganan 12% menos sin importar si son Directivos o Administrativos. En esta publicación existe un dato importante el cual nos dice que Japón ocupa el último lugar entre los países con mayor número de directores mujeres con solo un 5% y Rusia ocupa el primerlugar con 46%. En esta misma publicación nos dicen que en el 44% de las empresas mexicanas no existen mujeres en puestos directivos y solo el 18% de los puestos directivos del resto de las empresas son ocupados por mujeres.

• En 1995, el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de la Organización de las Naciones Unidas (CEDAW por sus siglas en inglés) “observó conpreocupación que, aunque el Japón ocupaba el segundo lugar entre los países del mundo con respecto al desarrollo de los recursos humanos, pasaba a ocupar el decimocuarto lugar (según las Naciones Unidas) si se tenían en cuenta las condiciones socioeconómicas de las mujeres japonesas. El Comité consideró que éste era un ejemplo de indiferencia por parte del Estado con respecto a su misión de integrar a lamujer plenamente en el proceso de desarrollo económico del país”.

Identificación de los protagonistas:

Autos Senzei

Empresa japonesa fabricante de motores automotrices que tuvo la visión de crear, maquilar y distribuir sus propios vehículos y una ambiciosa estrategia para incursionar en el mercado europeo y posesionarse en el mercado de América Latina a través de una red de distribuidores.Experiencia de más de 40 años en el mercado automotriz y una cultura organizacional que es tradicionalmente japonesa, en su estructura jerárquica dominada por los hombres y una filosofía con valores característicos de la cultura oriental.

Grupo Empresarial Autojal

Grupo empresarial tapatío, diversificado, ambicioso y visionario con la misión de distribuir maquinaria; automóviles de origen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un Caso Muy Caso
  • caso caso
  • La casa
  • Casa
  • Casa
  • Case
  • Caso
  • Casen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS