Caso

Páginas: 5 (1244 palabras) Publicado: 9 de abril de 2015

Evaluación práctica correspondiente al Segundo Parcial de Derecho Administrativo II
CASO PARA RESOLUCIÓN
Actores:
1.- Enrique Jarsun Justiniano con C.I. No. 1798225 Tj., mayor de edad, hábil por ley,
casado, con domicilio real en la calle La Paz No. 27 Barrio Central de la ciudad de Villa Montes del departamento de Tarija.
2.- El Gobierno Autónomo Municipal de Villa Montes y el HonorableConcejo Municipal de Villa Montes.
EXPOSICION DE LOS HECHOS
1.- Desde 1947 fecha en la que es adquirido un inmueble ubicado en la calle La Paz No. 27 Barrio Central de la ciudad de Villa Montes del departamento de Tarija, (tal consta en la escritura pública No. 57/47). En esa fecha, en común acuerdo con los señores Marwan Tahbub y Angelo Sadid se decidió encarar la fundación de “EL CLUB SIRIO”, quefuncionaría bajo la administración nuestra administración conjunta y en el inmueble adquirido (con exclusividad para el fin mencionado). Sin embargo por motivos que desconozco El “CLUB SIRIO” como tal, no llego a consolidarse debido a que no tramitaron la personería jurídica y los supuestos socios del CLUB, que más bien eran un grupo de amigos (los antes mencionados a los que se sumaron el SeñorCesar Abdalá y Jamil Al Sadad así como las familias Sirias existentes en la localidad de Villamontes y Yacuiba), no cumplían con el pago de sus cuotas, ni le daban la importancia necesaria para continuar con la conformación, por lo que muchos de ellos lo fueron dejando, la mayoría de ellos fallecieron y los demás lo abandonaron, tal es así que en la actualidad no existe ningún “socio” delmencionado club, ya en el año 1986, el señor Enrique Jarsun comienza a poseerlo y con el ánimo de establecer un negocio propio para él y su familia, y en memoria de su abuelo y de su padre, decidió colocar el mismo nombre del Club, realizando las mejoras en el inmueble para un negocio, donde se construyeron dos cuartos, dos baños se cubrió de cemento el patio y se puso calamina a los cuartos quefaltaban, asimismo pagó los servicios básicos y los impuestos municipales en diferentes gestiones, haciéndose cargo por más de 26 años del inmueble, sin embargo en la actualidad no pudo ser registrado en derechos reales debido a que se vió perjudicado por un proceso de expropiación que llevo adelante la Alcaldía Municipal de Villa Montes en el año 2007, habiendo emitido la Ordenanza Municipal No.005/2007 de fecha 09 de febrero de 2007, procediendo a la expropiación del referido inmueble, perjudicando de sobremanera al señor Jarsun, ya que las autoridades de ese entonces prohibieron que siguiera cancelando los impuestos del inmueble, además que nunca fue indemnizado. Asimismo otra de las causas por las que no pudo ser registrado el inmueble fue por cuestiones económicas y de distancia ya que laoficina de derechos reales se encontraba en la ciudad de Tarija.

A lo anterior se suma que las autoridades (de la gestión 2007) del Honorable Consejo Municipal de Villa Montes habrían emitido la Ordenanza Municipal No. 65/2007, señalando en su parte considerativa parágrafo IV, que “son bienes de dominio público todos aquellos inmuebles transferidos por la Ley de Participación Popular,disponiéndose la obligatoriedad de registrarlos en derechos reales”, hecho que vinculan con el Plan de Ordenamiento Urbano autorizado por el Ejecutivo Municipal, pero que habría sido observado por la Oposición en el Concejo Municipal, por ello el Plan fue aprobado por medio de decreto edil y no a través de la labor del Concejo. En la ordenanza resuelven, en el artículo primero, DECLARAR, de propiedadmunicipal el bien inmueble destinado al “Área de Equipamiento Municipal” ubicado en el Barrio Pilcomayo, Manzano No.43. Lote S/N, el mismo que cuenta con las dimensiones y colindancias siguientes: al Norte colinda con Luis Chamón y mide 19,00 Mts., al Sur colinda con la calle Cap. Manchego y mide 19.00 mts., al Este colinda con Blanca Chavez, Juana Arizaga y Felipe Arandia y mide 25.00 mts., y al Oeste...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un Caso Muy Caso
  • caso caso
  • La casa
  • Casa
  • Casa
  • Case
  • Caso
  • Casen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS