Casos clinicos de bioquimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Casos clínicos de Bioquímica medica

Caso 1
Joven mecanógrafa, robusta desde la infancia y con antecedentes familiares de obesidad y diabetes. Su padre, abuela y varios tíos son diabéticos o han tenido problemas vasculares en algún momento; incluso ella ha tenido glucosuria en alguna ocasión. Su alimentación actual es una comida ligera, cena fuerte y numerosos tentempiés. Consulta porquequiere perder peso.

TG: 485 mg/dl (+++) HDL-colesterol: 32 mg/dl (-)
Glucosa: 110 mg/dl (N/+) Colesterol total: 270 mg/dl (+)
Comente el caso.
1. ¿Interesaría realizar pruebas de diagnóstico?
Si. Se requiere de pruebas como tolerancia a la glucosa y medición de glucosa postprandrial para comprobar que la paciente presenta diabetes asi como Hb glucosilada, para que se lleve una registro de susniveles de glucosa y observar la prograsion del paciente. Se deben hacer mediciones de las diferentes lipoproteínas para detectar si existe alguna dislipidemia. También es útil realizar una prueba de resistencia a la insulina, para ver si hay problemas en el páncreas o en los receptores de insulina en la celula y una medición de insulina en sangre para confirmar esto. Debido a que ha presentadoglucosuria seria importante determinar la depuración de creatinina debrido a que la hipertensión provocada por la diabetes y la hiperlipidemia podría haber causado danño en el endotelio renal.
2. ¿Qué opina de su dieta?
La dieta que presenta la paciente no es correcta ya que debido a que la alimentación abundante por la noche cuando se requiere de menos energía estimula el almacenamiento deglucosa como glucógeno que una vez que ocurre esto se transporta hacia el almacenamiento en el adiposito. La hiperglucemia constante generaría una excesiva demanda de insulina lo que generaría una resistencia insulinica provocando diabetes mellitus tipo 2. La paciente debe tomar una dieta equilibrada con distribución de las calorías necesarias administradas en varias comidas al dia y con losrequerimientos necesarios de proteínas, lípidos y carbohidratos necesarios, asi como un cena leve. Una Dieta alta en grasas baja en proteínas bajo en fibra y agua estimula el aumento de colesterol LDL y disminuye el HDL lo que estimula la formación de ateromas y estimula cardiopatías coronarias, además de que se aumenta la velocidad de formación de AGEs unidos a glucosa y lípidos lo que estimula losproblemas relacionados con la diabetes como retinopatías, polineuritis, hipoglucemia, etc. Aparte de esto el sedentarismo que presenta aumenta los niveles de tejido adiposo por la falta de requerimiento energético. El ejercicio también estimula la formación de colesterol HDL debido a que se consumen los tigliceridos y el metabolismo del colesterol aumenta también, el catabolismo de las LDL se aumentagenerando la formación de mas HDL por parte del HIgado para llevar colesterol hacia otros tejidos desde el hígado.
3. ¿Cómo evolucionarían los análisis con una dieta equilibrada?
Los niveles de triglicéridos descenderán, el colesterol LDL disminuirá y el HDL aumentara, la glucosa debe mantenerse en niveles normales menores a 100mg/dl. Los triglicéridos disminuirán así como el colesterol si lapaciente lleva un régimen de dieta y de ejercicio. Además de esto los niveles de las hormonas del metabolismo basal como la hormona de crecimiento, Tiroideas, corticoides estarán aumentadas si el ejercicio es constante, los que si la persona no ha terminado la fase de crecimiento óseo, osea sus epífisis no se han cerrado, el crecimiento de la paciente aumentara de velocidad, y su oxigenación serámejor debido a la respuesta de la hemoglobina a aumentar su afinidad en la hematosis y disminuirla más fácilmente cuando se requiere durante el ejercicio debido a los factores como aumento de temperatura, disminución de PH y el aumento del difosfoglicerato que hace que la hb pierda afinidad por el oxigeno, ya que este es un intermediario en la glucolisis, cuando esta se lleva a cabo mucho debido a...
tracking img