Casos clinicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 18: FARMACOS DIURÉTICOS

Los fármacos diuréticos ( la excreción renal de soluto y agua principalmente por ( de la reabsorción a nivel tubular de Na+, Cl- y de H2O. También puede estar (la secreción de iones K+ y CO3H.

Clasificación:

1. De máxima efIcacia, con una eliminación de Na del 15%. Principalmente son los llamados diuréticos del Asa de Henle, como son: - Furosemida- Bumetanida
- Ac. Etacrinico
Producen una diéresis copiosa y de corta duración, actúan a nivel del asa de Henle. Provocan rápido e intenso incremento de la eliminación urinaria de Cl y Na. (también la eliminación urinaria de iones K ya que al ( la carga del ion Na que llega al túbulo distal ( el intercambio con iones K. También producen un ( de la actividad de la aldosterona, la cualfacilita la eliminación urinaria de iones K. Esto se crea al provocar una estimulación de renina. También provocan un ( de la eliminación de iones Ca y Mg.
Además provocan dilatación a nivel venoso con loque ( la precarga y crean una ligera reducción de la presión arterial (sólo a dosis altas), por esta acción son utilizados en el tratamiento agudo de pulmón. Tienen efecto vasodilatador también a nivelrenal, debido a la estimulación de la síntesis de prostaglandinas renales. En un tratamiento crónico producen una reducción ligera de la presión arterial.
Estos fármacos del asa se absorben por víaoral, inician su acción en 10 – 30 min. Si se administra por vía IV el inicio es más rápido, en 2 min, pero existe riesgo de crear ototoxicidad (toxicidad acústica) con pérdida de la audición yvértigos. Se unen intensamente a proteínas plasmáticas y se metabolizan de forma variable.

Reacciones Adversas:
- Derivan de la propia acción diurética y la incidencia y gravedad depende de laintensidad del tratamiento y enfermedad de base.

RAM:
- Hiponatremia
- Hipocaliemia o hipopotasemia
- Hipomagnesemia
- Alcalosis hipoclorémica
- Hiperuricemia, por...
tracking img